El BM Lalín exprime experiencia para afrontar su nuevo reto

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Seis jugadores que inician hoy la fase estatal juvenil jugaron la cadete del 2017

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está listo en el multiusos Arena para disfrutar con las jóvenes promesas del balonmano nacional. Lalín acoge por segundo año consecutivo una fase de sector estatal, en esta ocasión en categoría juvenil. El pasado año fueron los cadetes rojinegros. Algunos aportarán la experiencia ganada tras un año más de entrenamientos, de competición e incluso de presencia en torneos internacionales en convocatorias tanto de la selección gallega como española. Entre los dieciocho jugadores convocados por Diogo y Pablo Cacheda para disputar esta competición repiten seis. Tres de ellos ya como juveniles de primer año, mientras otros tres siguen aún en categoría cadete.

Roi, Brais, Pablo, Javi, Isaac y Alberto vivirán su segunda fase de sector consecutiva. Quince juveniles y tres cadetes conforman el plantel del BM Lalín Clínica Médica para medirse al Parla, Ademar León y Granollers. Como porteros figuran Rokkvi, Carrón y Antón; Rubas, Alberte y Mario son los pivotes; Roi, Brais, José, Isaac y Alberto, primeras líneas; y Javi, Cristián, Murán, Pablo, Simón, Miguel y Carlos, extremos.

La columna vertebral del Clínica Deza, como reconocía ayer el propio entrenador, Diogo, descansa sobre cuatro jugadores que, por ejemplo, el pasado enero lograron la medalla de bronce con Galicia en el campeonato juvenil de selecciones autonómicas. Se trata del portero Rokkvi y el pivote Rubas, dos importantes incorporaciones esta temporada a las filas rojinegros, junto con otros dos deportistas de la cantera del club, Roi y Brais. «Son xogadores que teñen moita calidade, moitos deles a pesar de ser de primeiro ano xa con experiencia na selección nacional e en competicións internacionais, en campionatos estatais e de clubs», explicó el técnico.

Pero a ese papel fundamental de jugadores de primer año se debe sumar el buen hacer, especialmente en defensa, de los de segundo. «Van ser moi importantes para darnos un plus defensivos, eles non van fallar porque saben facer o seu», dijo Diogo. Y es que insistió en que portería y defensa resultarán claves para las aspiraciones de los rojinegros, dispuestos dar la sorpresa en esta competición.

El Parla, primer rival, «xoga con moita seguridade»

Las transiciones rápidas gracias al acierto bajo palos y en defensa se prevén importantes para que los locales puedan optar a las victorias. Hoy se podrá comprobar ya en el primer partido para los rojinegros (20.45 horas, Lalín Arena) ante el Parla. El tercer clasificado de la competición madrileña parte en principio como el equipo más débil de los cuatro, pero Diogo no se fía de clasificaciones. Además son conocedores de que el primer encuentro resulta clave para el resto del sector, requiriéndose por tanto una victoria.

Respecto al Parla, el entrenador del Clínica Deza incidía ayer en que «xoga con moita seguridade, teñen un ritmo alto co balón e una boa segunda liña». También destacó su capacidad para conseguir lanzamientos francos desde seis metros, en especial por los extremos, además de recibir muchas faltas penalizadas con penaltis. Conseguir que no logren goles en los intervalos del juego, una de las virtudes de los madrileños, será también decisivo para los intereses de los lalinenses.

Evitar los nervios, que todos puedan rendir a su mejor nivel, también figura entre los objetivos del cuerpo técnico para el Clínica Deza. Después también influirá el acierto ante la portería contraria. Diogo destacó el prestigio y la apuesta de cantera de los otros dos rivales en esta fase de sector. Mañana sábado se medirán al Ademar, subcampeones en Castilla y León, mientras cerrarán el domingo frente al Granollers, segundos en Cataluña. Equipos plagados de jugadores de primer nivel, en algunos casos también con internacionalidades a sus espaldas como ocurre con los lalinenses.