Comisiones pidió al gobierno de Lalín que convoque la mesa de negociación

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CEDIDA

Achaca a la falta de voluntad política e «incapacidade» que no se cumpliera el acuerdo del pago de la productividad a la plantilla negociada con los sindicatos

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Comisiones Obreras pide al gobierno de Lalín que convoque la mesa de negociación. José Luis García Pedrosa indica que la petición la presentaron «por rexistro fai máis de quince días». Demandan que convoque la mesa para abordar una serie de cuestiones que emanan del acuerdo adoptado por Montoro y en el que se establece el incremento salarial para los próximos años y una serie de asuntos, que apunta, es necesario negociar en cada concello.

De momento, aún no recibieron respuesta. Pedrosa explica que «establecenronse unhos pequenos fondos adicionais para a revisión de complementos específicos, de destino e afrontar o tema da estabilización dos postos de traballo». Un asunto, este último, que Comisiones considera importante de cara a consolidar a esos 50 trabajadores municipales, aproximadamente, que fueron hechos indefinidos a petición de la inspección de Trabajo y después de una denuncia presentada en su día por Comisiones Obreras.

Al mismo tiempo en la mesa se tendrían que estudiar otras cuestiones como es la negociación de la oferta de empleo público para este año o la posibilidad de que los trabajadores cobren el cien por cien en las bajas. Pedrosa indica que «hai un novo marco legal e hai que abordar, sobre todo, a consolidación dos postos de traballo». El 26 de marzo fue publicado el acuerdo y aunque no se podrá aplicar hasta que se aprueben los presupuestos generales del Estado, Comisiones entiende que se puede negociar ya y cree que es importante empezar cuánto antes. Recuerda que en caso de que se demore o no se apruebe el presupuesto se contempla que se puede aprobar mediante un Real Decreto por lo que considera que «hai plenas garantías».

Pedrosa critica que en el Concello de Lalín no se realizaran los pagos de productividad a los trabajadores y que habían sido negociados. Recuerda que presentaron una propuesta en el mes de diciembre solicitando la distribución lineal entre la plantilla de los 250.000 euros presupuestados y achaca el hecho de que no se llevara a cabo a «incapacidade do goberno» y que «non hai vontade política».

Destaca que había el dinero, que estaba en los presupuestos y había un acuerdo adoptado en una negociación con los sindicatos. Reconoce que existen reparos de Intervención y Secretaría pero defiende que ante eso el alcalde tiene dos vías: «aplicalo sen levalo a pleno ou levalo a pleno» recordando que «hai moitos acordos que se toman con reparos». En este caso se queja de que el alcalde ni siquiera lo llevo al pleno y señala que en estas cuestiones «as veces os técnicos ignoran as negociacións colectivas, pero está regulado o dereito e non hai nada na productividade que sexa ilegal». Explica que los criterios son los de negociación y que a veces la existencia de reparos «é un tipo de coartada moi boa».

Sin entrega de la documentación relativa a la RPT

Para García Pedrosa, lo único que el gobierno lalinense hizo en materia laboral en estos últimos tres años fue «facer indefinidos a eses 50 traballadores e pagar os trienios» .

Respecto a la RPT señala que «non a vemos» y creen que «non había vontade» y que era «un plantexamento cara á galería». Señala que aunque el gobierno apuntó que habían enviado documentación a los sindicatos explica que «a nos non nos deron nada» indicando que no tienen ningún tipo de documento al respecto. Lo único que saben, dice es que «na última reunión en xullo nos dixeron que nos remitirían documentación pero non o fixeron. Non sabemos si existe, pero nos non a temos».

En cuanto a Lalín, para García Pedrosa, lo único que el gobierno lalinense hizo en materia laboral en estos últimos tres años fue «pagar os trienios e recoñecer a condición de indefinidos aos traballadores».

Un escrito similar al registrado en el Concello de Lalín por Comisiones Obreras para pedir la convocatoria de la mesa de negociación para abordar diferentes temas, fue presentada también por el sindicato en el resto de los municipios de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Están a la espera de posibles convocatorias y de respuesta.