Lalín estudia dar una calle a la ourensana Antonia Ferrín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Fue la primera mujer astrónoma de Galicia

18 mar 2018 . Actualizado a las 20:44 h.

El Concello de Lalín hizo público ayer el escrito registrado por la Comisión do Rueiro de Lalín en que se recogen sus conclusiones y propuestas. Entre ellas figuran la de dar a la rúa B el nombre de Ramón de Valenzuela, galleguista y escritor que recreó «literariamente a figura do Naranxo, personaxe que pasou a ser un icono do Concello de Lalín». Para la rúa D proponen el de Antonia Ferrín Moreiras, nacida en Ourense el 13 de mayo de 1914, matemática, astrónoma y discípula de Ramón María Aller. En 1957 se convirtió en la primera mujer profesora de la facultad de Matemáticas de Santiago. Con Ramón Aller trabajó en el Observatorio compostelano y bajo su dirección llevó a cabo su tesis titulada Observacións de pasos por dúas verticais.

Para la rúa C, la comisión apunta el nombre de Nuno Eanes, un trovador medieval natural de Cercio, autor de nueve textos: ocho cantigas de amor y una composición que la comisión destaca «pode clasificarse como o único exemplo de descordo da lírica galego-portuguesa». Desarrolló su actividad poética y musical, posiblemente, en el tercer cuarto del siglo XIII.

En el informe se recoge también una propuesta para la rúa F que consideran podría llevar el nombre de Enrique Vidal Abascal, nacido en Oviedo y fallecido en Santiago de Compostela. Matemático, astrónomo y pintor, considerado como «un pioneiro no aperturismo internacional na posguerra española». En su elección pesa también el hecho de que sus orígenes familiares están en Lalín, villa de que la es hijo adoptivo. Fue el promotor y el primer presidente de la Real Academia Galega das Ciencias.

Los miembros de la comisión apuntan también otros nombres de los que se podría tirar si fuese necesario para otras calles en el caso de no poder recuperarse algún topónimo.

Una lista en la que incluyen a Xesús Iglesias Surribas, Ramón González Vixide, Francisco Javier Rodríguez, Celso Emilio Ferreiro, las designaciones O niño das pombas y Rúa das costureiras, a las que suman dos propuestas vecinales que apuntan los nombres de Francisco Asorey y Piedad Fernández.

El gobierno rechaza la retirada de las profesiones que acompañan a nombres como pintor Laxeiro

La comisión ya había apuntado como recomendación la de eliminar las profesiones que acompañan a los nombres de algunas personas que dan nombres a calles como es el caso de Pintor Laxeiro o Matemático Rodríguez. El gobierno ya avanzó que no está de acuerdo con la eliminación de las profesiones. El gobierno de Lalín, dicen, analizará con detalle las propuestas para conseguir el máximo consenso sobre su aplicación. Incluyen en sus propuestas la recuperación del topónimo Agro de Alá, para la rúa conocida como Cidade Xardín, A Cacharela para el tramo del inicio de la actual Bos Aires hasta el cruce con el IES Laxeiro y el de As Queimadas para la vía de Estrada a Santiago en el lugar de Porto do Alle, en Filgueira.

Establecen una serie de criterios y la denominación de las rúas B, C, D y F con las propuestas apuntadas y de forma excepcional, así como solo usar los nombres de nueva creación en el caso de que no se sepulten nombres tradicionales, o no recurrir «a toponimia maior allea ao propio espazo xeográfico» y al uso de nombres de flores y plantas «a excepción de fitotopónimos tradicionais».