Lalín incorporará a 31 trabajadores en el 2018 con el Plan Concellos

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Destina la cuantía máxima permitida por la Diputación a este fin, con 347.100 euros, y pretende que el personal comience a desempeñar su labor en abril

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín exprimirá hasta la cuantía máxima permitida por la Diputación la partida de la línea 3 del Plan Concellos 2018. En concreto serán 347.100 euros destinados a la contratación de personal. Serán 31 trabajadores los que desempeñen su labor entre siete y nueve meses y el objetivo pasa porque comiencen a día 1 de abril. El gobierno local anunció ayer la aprobación de esa partida económica para incorporar a 31 personas en situación de desempleo.

El edil de Emprego lalinense, José Manuel Fernández, hizo hincapié en la agilización de toda la tramitación por parte del Concello para acelerar a su vez la incorporación de estos nuevos operarios. La solicitud se registró ayer en la Diputación, que deberá ahora dar luz verde al gobierno lalinense para acometer el proceso selectivo y cubrir los puestos ofertados. Fernández cree que durante marzo se resolverán esos trámites para que el personal empiece a trabajar en abril.

Los contratos tendrán una duración de entre siete y nueve meses en función de las características del puesto de trabajo. José Manuel Fernández destacó que la selección será mediante «un proceso totalmente aberto e transparente, buscando que poidan participar no mesmo o maior número de cidadáns». El Concello deberá solicitar las solicitudes de personal y el Servizo Público de Emprego aportar la relación de posibles candidatos al estar destinadas las contrataciones a personas paradas. Esas listas del organismo oficial serán la base para que el gobierno local proceda a llevar a cabo la selección para las diferentes vacantes.

La elección de los puestos fue consensuada por las cuatro formaciones políticas que integran el gobierno local, tras analizar las principales necesidades en materia de personal. Se buscó priorizar las actuaciones y atender lagunas de plantilla en determinados servicios municipales. Por ello se optó, explicaron ayer desde el Concello, por reforzar principalmente la brigada de Obras y dar continuidad de nuevo a la brigada ambiental que se dedicará en exclusiva al mantenimiento del paseo Pontiñas, una medida ya anunciada hace semanas por el regidor. También se busca solventar necesidades en el área de servicios generales.

Entre las novedades este año figura la contratación de un filólogo especialista en toponimia, perfil solicitado por la concejalía de Cultura. Entre sus funciones figura investigar las denominaciones en determinadas zonas de Lalín con el fin de dar nombre a las calles que carecen de él a través de la comisión existente.

José Manuel Fernández incidió ayer en la mejoría en la prestación de servicios públicos que supondrán estas incorporaciones además de facilitar el acceso a un empleo «nun momento de dificultades no mercado laboral». También el regidor resaltó el interés del Concello por desarrollar iniciativas que «melloren a empregabilidade das persoas e as súas posibilidades de inserción laboral», a pesar de carecer de competencias directas. Pero eso, dijo, «non vai ser nunca un pretexto para que este goberno permanezca de brazos cruzados ante a lacra do paro», significando la reducción de desempleados de los dos últimos años.

Rafael Cuíña también recordó la aprobación hace unos días de una partida de 425.000 euros para desarrollar un plan de cualificación profesional destinado a jóvenes. Una subvención conseguida a través del Fondo Social Europeo y que permitirá formar a 75 personas.

Jornada el día 20 sobre el plan Depointegra Xove

Sin dejar las cuestiones relativas al mercado de trabajo, el Espazo Xove de Lalín acogerá el día 20 una jornada informativa sobre el programa Depointegra Xove. Esta iniciativa del gobierno provincial busca facilitar la integración en el mercado de trabajo de 405 jóvenes y que comiencen a tomar contacto con el mundo profesional. La charla tendrá lugar a partir de las 11.00 horas y está abierta a todos los interesados. Los detalles del plan, en https://www.depo.gal/depointegra-xoven.

Desde peones de albañil a auxiliares de información turística e incluso un filólogo

En la relación de puestos de trabajo a cubrir a través del Plan Concellos figuran una plaza de carpintero y seis de peones albañil, el perfil profesional que acapara más cifra del total; se una tres peones de obra y otros tantos auxiliares de jardinería, así como un oficial jardinero. Lalín contará también con cuatro peones pintor, dos conductores de tractor desbrozadora y uno de camión, así como tres auxiliares de información turística y un auxiliar administrativo que prestará apoyo en Tesorería.

Entre las 31 incorporaciones también figura un trabajador social, un filólogo, un bibliotecario y un auxiliar administrativo de apoyo al área de Deportes. Por último, también se contratará a un auxiliar de informática y a un técnico de comercio. Su selección se prevé realizar durante el próximo mes, según las estimaciones municipales.