El ejecutivo local reitera al Adif la solicitud de cesión de escombreras del AVE para usos vecinales

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local de Lalín acaba de aprobar una propuesta del concejal de Obras para dar traslado al Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, de una nueva solicitud en la que se insiste en que esta administración ceda al Concello de Lalín escombreras sin uso derivadas de los trabajos de construcción del AVE en las parroquias de Anzo, Noceda y Botos. El Concello lalinense había solicitado ya al Adif en varias ocasiones la cesión de parcelas de su propiedad que se encuentran en situación de deterioro y abandono por no tener ningún tipo de uso por parte de la propiedad, o bien por tener declarados el Adif estos bienes como innecesarios para la prestación del servicio ferroviario, acordando su desafectación.

Tras esa desafectación se produjo un período de exposición pública para su reversión y, al no registrarse reclamaciones ni contestar el Adif a las diversas demandas efectuadas por el Concello, el gobierno local insiste en dicha petición al considerar que esos terrenos pueden tener utilidad pública.

El ejecutivo transmite en la solicitud la cesión de terrenos de forma gratuita o por un precio simbólico, y por un plazo de 50 años para destinarlos a fines de interés general. Los concejales Francisco Vilariño y Miguel Medela indican que los vecinos transmiten la necesidad de que el Adif traspase estas parcelas en desuso, para que en manos del Concello puedan destinarse a usos sociales de la parroquia. Defienden ambos ediles ese aprovechamiento social.