Quiere que den explicaciones en relación a la caldera de Vilatuxe diciendo que «no expediente atopamos petróleo»
10 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, cargó ayer las tintas contra el PP y señaló en declaraciones a Radiovoz que pedirá al portavoz del PP, José Crespo, y al edil de esta formación, Antonio Rodríguez que comparezcan en el pleno «aínda que non sexa habitual» para dar explicaciones sobre la caldera de Vilatuxe apuntando que en el expediente «atopamos petróleo, e moi denso». Indica que si no son ellos los que den explicaciones «serei eu quen o faga». Afirma que encontraron, al menos tres irregularidades y «tres cuestións que impediron por a caldeira alí» indicando que quien firma el expediente «é o mesmo que tivo problemas co párking, que está implicado no caso das firmas faltas no Salón teatro».
Indica que lo intentaron todo con Vilatuxe, incluido el pleno extraordinario pero que finalmente no fue posible. Pregunta a los populares qué les pasa con Vilatuxe y quiere que el PP explique «as situacións de irregularidade dalgúns edificios públicos de Lalín».
Recordó que el PP demandó su comparecencia sobre la caída del puente de Bustelos y señaló que ese asunto comparado con el de Vilatuxe «é como comparar unha pelexa na rúa coa Segunda Guerra Mundial».
Cuíña defendió sus gestiones para evitar el cierre de la oficina de Abanca en la rúa Matemático Rodríguez y recordó que Crespo «é senador e Román Rodríguez un conselleiro» indicando que Crespo le puso la capa a Escotet y que Escotet seguro que estaba encantado de botar unha mán». Comentó que habló con mandos intermedios de la entidad bancaria «non da cúpula» para preguntarles si el PP se había puesto en contacto con ellos «e dixeron que non». En cuanto a la oficina de Vilatuxe, señala que solo hace falta mirar las hemerotecas para ver que la asociación de vecinos saliera dándole las gracias por sus gestiones «así que algunha medalla debo ter», apuntó.
Respecto a la rúa Matemático Rodríguez señaló que algunos comerciantes y hosteleros le apuntaron la intención de solicitar zona azul en la zona.
Multas a las colillas
El alcalde anunció la colocación de un parkour que complete las actividades de ocio y el equipamiento en la Praza Europa y anunció que trasladará ala Guardia Civil en la próxima reunión de coordinación de cara al Cocido la posibilidad de que puedan pasar por esa zona, sumándose a los municipales, aumentando la vigilancia para hacer frente al botellón y evitar esta práctica, especialmente en esta zona.
Anunció también que de forma inmediata empezarán a multar a los vecinos que tiren colillas al suelo y después de una larga labor de concienciación y un largo período de advertencias sin que se haya conseguido erradicar esta costumbre,
El PP pide el acceso inmediato y copia del informe elaborado por Martín Cerrada
Por su parte el Partido Popular solicitó por escrito al regidor una petición demandando al gobierno local el acceso y copia inmediata al informe urbanístico sobre el Auditorio de Vilatuxe elaborado por el arquitecto municipal Martín Cerrada «e trasladado aos medios de comunicación con data de 6 de xaneiro».
Los populares demandan el «acceso inmediato e copia do escrito de renuncia á dita achega, do proxecto de colocación da caldeira en caso de habelo e relación de todos os gastos comprometidos relacionados con este expediente, incluidos a celebración dun pleno extraordinario celebrado para a aprobación do mesmo».
Argumentan su solicitud en el derecho de los miembros de la corporación de obtener del regidor datos o informaciones que obren en su poder y consideran que este informe es de muy fácil acceso.
Apac afirma que el problema del profesorado de trompeta y trompa es la ley Montoro
Apac salió ayer en defensa de su concejala, Lara Rodríguez, frente a las críticas de PP y concejal no adscrito en relación a la falta de profesores de trompa y de trompeta en el Conservatorio de Lalín. Apac recuerda que la contratación de Bram Sniekers «se fixo mediante un proceso opaco e especialmente irregular no período do PP, como fixo notar a inspección educativa» y que Sniekers no acreditó ni cuando fue contratado ni en los años posteriores «ningún título que lle permitise exercer a docencia, polo que a inspección o inhabilitou para ser profesor».
En el caso de trompeta, explican, la situación fue diferente, porque el docente que impartía esta materia presentó su renuncia por traslado a otra localidad. Desde Apac se apunta que la concejala de Educación, Lara Rodríguez, «perfectamente consciente do problema que se lles presentaba aos alumnos e alumnas de trompeta e trompa do Conservatorio, intentou de inmediato a contratación de novos profesores». Indican que dado que ninguno de estos dos puestos de trabajo figura en la RPT no se puede contratar profesorado. Se intentó, señalan, la contratación de docentes sustitutos, pero tampoco fue posible, según los informes de Intervención, «que aseguran que se incumpriría a lei».
Indican que, pero a todo, Lara Rodríguez continúa buscando algún tipo de solución para que los alumnos resulten lo menos perjudicados posibles. Ayer el regidor, Rafael Cuíña, en Radiovoz apuntaba que el Concello está buscando soluciones en conversaciones tanto con la Xunta como con la Diputación,
Apac destaca que la Ley Montoro es la que está impidiendo la contratación, no solo de estos dos docentes, sino también en otros departamentos municipales donde falta personal. Una ley que, consideran, «dinamitou a capacidade de xestión e automonía dos concellos nesta materia e en moitas outras».