Cuíña tilda de «bo para Lalín» el 2017, con un gobierno cohesionado

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

El regidor destacó las cifras económicas y la inversión de 7 millones prevista en 2018

24 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En clave positiva, aunque con alguna crítica a la oposición porque «a relación co PP pode ser mellor», el alcalde de Lalín hizo ayer balance triunfalista de la gestión municipal durante el año a punto de finalizar. Rafael Cuíña tildó de «bo para Lalín» el 2017 con la gestión económica como bandera y con proyecciones de inversión elevadas para el próximo ejercicio, cifradas por el regidor sobre 7 millones de euros.

Cuíña resaltó los 5 millones de fondos europeos del Edusi, que arrancará en el 2018 con actuaciones en Lalín de Arriba y Donramiro. El saneamiento del Concello fue otro argumento, al reducirse la deuda de los 5,4 millones que «deixou o PP» a los 1,2 previstos a finales del 2017, junto con los 6,5 millones en caja. Se enorgulleció de la «maior baixada de impostos da historia», al tipo mínimo del 0,4, permitiendo un ahorro cifrado en más de 500.000 euros a las familias lalinenses, frente a políticas urbanísticas anteriores «erradas como demostra o volume de vivendas baleiras». Recalcó que se sitúa entre los concellos en mejor situación económica tras recibir una herencia complicada.

En ese eje económico, Cuíña recordó la supresión de las plusvalías -aunque hubiera preferido que fuese de forma progresiva- o la bonificación del 95 % en el IBI para las granjas. Y en una de las pullas más claras al PP, incidió en la regularización del personal laboral «contratado en fraude de lei», en el que se avanzó durante el 2017. Cree que los populares tienen miedo y por eso piden informes sobre una «situación escandalosa» como certificó la Inspección de Trabajo, previendo que será un «tema estrela» en el debate político en el primer trimestre del 2018.

Además de lograr mantener los 20.000 habitantes, el regidor destacó la reducción de 410 parados en lo que va de mandato, los más de 120 expedientes para abrir negocios, la continuidad del taller de empleo Rivero Social o las ayudas para crear empresas como otras acciones en dinamización económica, junto con el apoyo a la AED, con una buena relación «tras haber tido puntos de fricción». Cuíña avanzó que se prevé paralizar hasta primavera la celebración de los mercados Se é de Lalín é bo.

En Servizos Sociais, «prioridade neste mandato», el regidor incidió en el incremento de las ayudas a asociaciones, el aumento de la atención en el Servizo de Axuda no Fogar, de entre el 20 y el 30 %, los campamentos o declarar Lalín libre de desahucios, junto con el acuerdo de no cortar la luz y el agua a familias desfavorecidas o el plan de prevención de las adicciones.

No faltaron referencias a otras obras en el rural, proyectos financieros sostenibles a ejecutar en el 2018 o las actuaciones en parques y jardines, congratulándose de la decisión adoptada en su día de no regar por la sequía pese a las críticas recibidas, que permitió evitar problemas de suministro. El eje del turismo, con la Feira do Cocido como principal reclamo, también tuvo un importante impulso con la apuesta por el Camino de Santiago, el área de autocaravanas o el apoyo a los nuevos valores de la hostelería.

Cuíña destacó los logros pese a gobernar en minoría, «impedindo facer máis cousas», abogando por acuerdos con el PP en beneficio de los lalinenses, aunque dijo que tiene «menos amigos no PP local que no resto de Galicia e tentarei mellorar a situación». Defendió la buena marcha del pacto de gobierno, confiando en que el cuatripartito funcione hasta el final del mandato y seguir siendo referencia. Incluso dijo que si CxL lograse mayoría absoluta en el 2019, invitaría a sumarse al gobierno a PSOE, BNG y Apac.

No faltaron quejas por la actitud de la Xunta hacia Lalín, en especial por el CAR, aunque también lamentó que la obra de reparación en el auditorio se retrasase por el anuncio de Román Rodríguez de una línea de ayudas que al final no existió. E insistió en no judicializar la política, ejemplificó en no seguir con el proceso de la firma falsa en una certificación por la ampliación del auditorio.

En estudio ampliar la acera en la calle D, con un carril único

La humanización del casco urbano figura entre las prioridades. Así lo corroboró el regidor tras aludir a la actuación en Matemático Rodríguez este año. En el 2018 se sumará la prevista en las calles Joaquín Loriga y Principal, así como un tramo de Luis González Taboada frente a la Praza da Vila, sin que afecte en ningún caso al tránsito de vehículos. Rafael Cuíña avanzó que se estudia humanizar la calle D, incluso con doble ancho de acera y un único carril de circulación. Pero todo ello previo consenso con comerciantes y vecinos, respetando plazas de aparcamiento.

El capítulo de obras y actuaciones urbanísticos resultó prolijo durante este año a punto de concluir, ya que junto a la humanización de Matemático Rodríguez se actuó en las calles 4 y Lirios, reparándose aceras en Areal y Ponte, la senda peatonal de la ronda Este, mejoras en seguridad viaria, aprobación del SUE-4 o la modificación del PXOM número 15 sobre las distancias de las granjas, junto al aparcamiento del Pazo de Liñares o mejoras en alumbrados públicos.

Cuíña destacó además el incremento en las ayudas a clubes deportivos y a eventos para atraer visitantes, junto con el récord de abonados al Lalín Arena.

Sacar a concurso desbroces en la época estival

Cuíña incidió en el esfuerzo realizado en la recuperación del rural, con referencia especial al acondicionamiento de pistas. A los 400.000 euros para diecisiete accesos se sumarán otros 300.000, en trámite ahora de adjudicación, para otro paquete de mejoras viarias en las parroquias de Maceira, Losón, Chares, Palio y Porcallos.

Respecto a los desbroces, el alcalde anunció la intención de sacar a contratación parte de esas labores durante el período estival. Reconoció la imposibilidad de dar el servicio que quiere el Concello con sus medios actuales. El regidor aludió además a otras iniciativas en el rural, desde el plan Marco a los 4,5 millones para saneamiento «que outros quixeron ocultar», alcantarillados, abastecimientos, mejoras en centros sociales o alcantarillados, como en Zobra, Cadrón y Botos, no sin algunas dificultades técnicas.