Cinco años en Lalín sin variables en las necesidades alimentarias básicas

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rober Amado

O Mencer coordina las entregas de la Gran Recogida de Alimentos, que sigue hoy

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La demanda de ayuda alimentaria que se genera en los Bancos de Alimentos no sufrió grandes cambios en los últimos años. En Lalín la situación tampoco cambió de ahí la llamada a la colaboración de los ciudadanos, lanzada desde el colectivo O Mencer, en la Gran Recogida de Alimentos iniciada ayer y que continúa en esta jornada. «Precisamos da colaboración de moita xente para abastecer o Banco de Alimentos na que é a recollida máis importante que se fai no ano», matizó Antonio Riera, de O Mencer.

Ochenta voluntarios, en grupos de tres o cuatro y que realizan turnos por espacio de algo más de dos horas, son los encargados de informar a los ciudadanos que acuden a hacer la compra del objetivo de esta campaña que está en marcha en todo el territorio y de los productos más necesarios de los que se necesita hacer acopio para afrontar las necesidades que plantean muchas familias en situación de riesgo. «As doazóns que se poden facer -e que entendo que moita xente xa coñece e sabe- son as dos produtos básicos: azucre, aceite, leite, pastas, conservas, arroz... tamén hai unha gran demanda de cueiros e de leite maternizada para os cativos de 0 a 12 meses. Estamos ante un momento fundamental na recollida xa que é cando se fai o maior acopio de produtos de primeira necesidade», dijo.

Entregas de alimentos que se pueden realizar en los supermercados Carrefour, Lidl y en dos Gadis que operan en la villa (en el del centro comercial Pontiñas y en el que está situado en la rúa D) en horario de 9.30 a 22.00 horas. «Pedimos a colaboración de todo o mundo, cada un co que poida aportar ao Banco de Alimentos. O importante é que pouco a pouco imos sumando quilos e animamos tamén á xente a que doe alimentos infantís, de hixiene e leite que se nos agotan sempre moi rápido», significó Antonio Riera. Entre los objetivos de la Asociación de Voluntarios de O Mencer está el sobrepasar la cantidad recaudada en la pasada edición que se cerró con unos 10.000 kilos de alimentos. Explicó Riera que «este é o quinto ano que se fai esta campaña pero as necesidades permanecen prácticamente estables xa que contamos cunhas 220 familias nas listas de beneficiarios que nos remite Servizos Sociais».

Unidades familiares que son atendidas en sus necesidades más perentorias a lo largo del año con entregas de alimentos e incluso de ropa, procedente del ropero municipal, y de enseres que también son donados por los lalinenses.

La asociación O Mencer, que llevó a cabo recientemente un recuento de los miembros de las unidades familiares que atiende en la actualidad en Lalín, significó un importante número de menores de dieciséis años en esos 220 núcleos familiares que son atendidos desde el colectivo solidario: 116 personas, con edades que oscilan entre los dos y los dieciséis años.