La mitad de las fosas sépticas de Lalín tienen deficientes accesos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

En cuatro de las 15 existentes se imposibilita el mantenimiento de limpieza de la instalación al no entrar el camión y la mayoría precisan obras de mantenimiento

26 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín tiene una asignatura pendiente con el saneamiento en el rural. No solo con su extensión a más núcleos de los que cuentan en la actualidad con el servicio, sino con la puesta al día de instalaciones en funcionamiento en estos momentos. Un inventario de las 15 fosas sépticas con que cuenta el municipio, realizado por la concesionaria Espina y Delfín, muestra la necesidad de acometer obras de mantenimiento para garantizar el buen funcionamiento en la mayoría de ellas.

El primer problema son los accesos, deficientes en la mitad de ellas. El problema se agrava en las cuatro donde no puede entrar un camión, por lo que resulta imposible realizar el mantenimiento de limpieza del digestor de las fosas: sucede en Gondoriz Grande (Vilatuxe), en Codeseda, en Vilatuxe y en Meixomín. Otro grupo lo forman las fosas sépticas en las que el camión patina y no entra en invierno: sucede en Os Chaos (Cercio), Mato (Cercio), A Xesta; por su parte, el acceso a la fosa de A Laxe es regular, al estar un poco alejada de la carretera. Son correctos los accesos a las instalaciones de Lebozán, Palio, Muiños, Barcia, Outeiro (Barcia), Amboade y Castro de Arriba.

Llegada de purín y pluviales

Otros inconvenientes que padecen las fosas sépticas del rural de Lalín son el registro de algún vertido de purín, como en Gondoriz Grande y Amboade. En Mato (Cercio), el mayor problema es que el alcantarillado se encuentra en contrapendiente, por lo que se atasca por las grasas del colegio; además no existen barandillas de protección contra caídas. En otras, como la fosa séptica de A Xesta se acumula mucha arena y entran aguas pluviales; sucede esto último también en Vilatuxe, que ha llegado a rebosar por atascamiento en ocasiones. Por su parte, en la de Lebozán se apunta que podría estar rota por el fondo, porque el nivel de agua no sube nunca. En varias de ellas es necesario cambiar la tapa, y en otras su reposición.

Las instalaciones suman un total de 325 acometidas de viviendas

El informe de la concesionaria Espina y Delfín señala que las 15 fosas sépticas suman un total de 325 acometidas de viviendas a las distintas instalaciones. No es equivalente el número de acometidas con las casas a las que se presta realmente el servicio: por lo general es inferior el número de casas de las que se evacúan las aguas residuales a las acometidas existentes, con algunas excepciones. Es el caso de Mato (Cercio) donde se recoge a 22 casas y el colegio, además de Palio y Outeiro (Barcia). El mayor número de acometidas se localizan en A Xesta, con 47, mientras otras como A Laxe reciben las aguas residuales de una instalación pública como el albergue de peregrinos. El río Asneiro es de los mayores receptores de las aguas tratadas ?Codeseda, A Xesta, Muiños?, y también Rego da Pontiña y Rego de Barbán.