El PP insta al Concello a negociar con Xunta y Diputación mejoras que pidió la AED para Lalín 2000
LALÍN
Y de no lograr ayuda externa que las realice con fondos propios
29 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, presentó una moción referida a las obras de mejora solicitadas por la AED el pasado año para el polígono industrial Lalín 2000. Consistían en la retirada de algunas isletas de calles de la parte norte del polígono que dificultan la circulación de vehículos de gran tonelaje, reparación de bordillos y aceras, así como mejoras en el alumbrado y la señalización: «Melloras necesarias e que sen dúbida mellorarán a accesibilidade deste parque empresarial e a comodidade dos industriais alí instalados».
La AED había planteado al gobierno local esta solicitud, que solicitó en 2016 una ayuda a la Xunta con cargo a una línea de subvenciones para acometer mejoras en parques industriales. Eran 109.253 euros, de los que la Xunta aportaría el 80 % y el Concello el 20 % restante: la solicitud fue denegada, y en días pasados se conocía un nuevo rechazo de la Xunta a la demanda lalinense.
Crespo subraya que tanto responsables del gobierno local como el presidente de la AED coincidieron siempre en la necesidad de acometer de forma urgente esos trabajos, que se sumarían a los acometidos en el 2015, en ese caso sí con unas ayudas autonómicas para las superficies empresariales. Los populares también las consideran mejoras necesarias y prioritarias «e que se deben acometer de xeito inmediato por parte do Concello, xa sexa con cargo a axudas do organismo autonómico como con fondos da Deputación de Pontevedra ou con fondos propios municipais».
En este contexto, instan los populares al ejecutivo municipal de Lalín a negociar de forma inmediata con Xunta de Galicia y Diputación la partida necesaria para acometer las mejoras solicitadas por la patronal dezana para Lalín 2000. Y en caso de que el Concello no alcance ningún acuerdo en las negociaciones con las entidades supramunicipales, que habilite una partida con fondos propios para los trabajos reseñados en el polígono Lalín 2000.