Encajarán la conclusión de pisos sociales del Rivero en el Ssuma21

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El concejal de Urbanismo indica que son obras que podrán entrar en la partida de un millón de euros destinada a la recuperación del barrio Manuel Rivero del plan

25 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Urbanismo de Lalín, Nicolás González Casares, corroboró ayer las palabras del alcalde sobre la decisión de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de dejar al municipio sin el obradoiro de empleo solicitado, «e que estaba case medio comprometido para darlle continuidade á primeira fase, que se quedara corta, e agora non dan a posibilidade de seguir». Casares recordó que la Xunta de Galicia «non dá a Lalín nin un euro máis do que lle corresponda», cuestionando las escasas inversiones que llegan de la administración autonómica a la capital dezana.

Para la conclusión de las seis viviendas sociales en antiguas casas de maestros del Manuel Rivero, en línea con lo expresado por Rafael Cuíña, señaló que tendrá encaje en Lalín Ssuma21, el proyecto de la localidad dentro de la estrategia Dusi. Recordó que una de las líneas del plan, para la que se presupuestaron un millón de euros, es el denominado plan de recuperación social del barrio Manuel Rivero. Se trata de mejorar ese entorno y desarrollar un nuevo albergue de peregrinos y Casa da Cultura en el recinto del viejo colegio, además de rehabilitar uno de los bloques de viviendas de maestros para destinarlas a alquiler social: «Por se no obradoiro non se daba feito todo, había posibilidade de rematar por completo as obras nesa partida. A intención era avanzar todo o máximo posible co obradoiro. Ante esta situación, teremos que facer maior aportación destes fondos europeos» para concluir las viviendas sociales, lo que restará inversión en los demás apartados de recuperación del barrio.

Casares dice que se introducirán estos trabajos en la redacción de los proyectos concretos en que se irán plasmando las grandes líneas de Lalín Ssuma21. De ser posible también se arreglaría el otro bloque de seis viviendas del Rivero, para dedicarlos a espacio para asociaciones. Son cuestiones que se perfilarán, porque recuerda que una modificación del PXOM marca usos residenciales para la zona: la Casa da Cultura podría tener encaje difícil.

Pavimentan los 3 kilómetros de pista desde Goiás hasta Maceira

El Concello de Lalín continúa adelante con la mejora de 17 accesos y caminos rurales, dotado con 400.000 euros. Las obras de pavimentación llegaron a la pista que comunica Goiás, Santón, Porcallos y Maceira, una de las actuaciones más ambiciosas del plan: se asfaltarán en torno a tres kilómetros de recorrido, en un vial que hasta la fecha se encontraba en muy malas condiciones, y la inversión del tramo representa cerca de la cuarta parte del conjunto total ?son unos 90.000 euros?. Los trabajos fueron inspeccionados ayer por el concejal del Rural, el edil de Urbanismo, y el alcalde. Cuíña acordó además en su visita con empresa y vecinos una serie de mejoras en el proyecto, para responder de esta manera a las demandas de residentes en aquella zona.

Matemático Rodríguez

Por su parte, avanza la colocación de piedra en Matemático Rodríguez. Casares comunicará hoy si finalmente se puede abrir un carril al tráfico en el fin de semana, aunque algunas fuentes consideran que será difícil hacerlo.

Cores Tourís: «Este ano hai menos obradoiros, e Lalín e A Estrada quedaron fóra»

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, estuvo en el punto de mira del gobierno municipal de Lalín al conocer que la capital dezana se quedaba sin obradoiro de empleo que diese continuidad a Rivero Social. Porque en la clausura de aquella primera fase en Lalín se había referido a la calidad habitual de los proyectos del municipio, dando esperanzas a una nueva aprobación.

¿Qué pasó para que no hubiese continuidad? Cores Tourís lo explicaba ayer en la visita institucional al monasterio de Carboeiro: «A razón é que este ano houbo menos obradoiros, e polo tanto houbo un baremo de puntuación técnico, que se encargan de revisar os técnicos, e nesta zona os Concellos de Lalín e A Estrada non chegaron a esa puntuación mínima requerida». Indicó que no fueron los únicos municipios que se quedaron fuera, «tamén Soutomaior e outros, porque ao pasalos de seis meses de duración a nove meses reduciuse o número de proxectos aprobados. Pasaron de 29 obradoiros a uns 23, simplemente foi iso o que pasou».

El delegado territorial negó cualquier implicación política en la denegación de obradoiros: «Tampoco o tivo A Estrada, xa se ve que non é un tema político, e houbo máis concellos rexidos por grupos distintos ao PP que os levaron que gobernados polos populares». Dice que Lalín y A Estrada se quedaron cerca de entrar, «se houbera algunha renuncia poderían telo, pero non renunciou ninguén. É unha pena, porque os dous concellos poderían rematar proxectos en marcha, pero non chegaron».