Lalín distingue a sus mayores y a sus emigrantes en una concurrida romería

Los más longevos en la fiesta fueron María Silva, de 101 años, y José Castro, con 94

.

lalín / la voz

Lalín celebró ayer las bodas de plata de su Romaría de Maiores e Emigrantes, toda una tradición desde principios de los años 90. Una jornada en la que los vecinos más veteranos olvidan dietas y pastillas, y se centran en disfrutar de empanada, pulpo y carne ao caldeiro mientras recuerdan viejos tiempos. Demuestran todos ellos que la edad no tiene importancia cuando de eso se trata, salvo para llevarse las distinciones que establece el Concello lalinense: ahí el DNI es juez inapelable, y a sus 101 años María Silva Bértolo fue homenajeada como la mujer de más edad presente en la fiesta; en el caso de ellos, el galardón fue para José Castro Fernández, con 94 años.

Hubo también un galardón para los emigrantes que sumaron más años en la emigración: Benito Acevedo Gil y Mercedes Bouzas Tallón recibieron los aplausos de sus paisanos, tras haber permanecido durante 68 años en Venezuela. Son los mismos años que llevan de casados María del Carmen García Carballude y José Blanco Seco, premiados como matrimonio más duradero de quienes participaron en la romería. Que no fueron pocos: en torno a 800 personas, señalaban desde el Concello, que el viernes había vendido ya 698 tarjetas para la comida a un precio de 10 euros ?los que las adquirieron ayer debieron pagar 15 euros?; entre ellos, el alcalde Rafael Cuíña y los concejales Lara Rodríguez y Miguel Medela. Si durante muchos años el escenario elegido fue la espectacular carballeira de Barcia, tras un paso por la robleda de As Casianas en dos ediciones la fiesta es itinerante desde el 2015. Y las bodas de plata de la romería tuvieron como escenario O Corpiño.

El conocido santuario de la localidad celebra por vez primera en su historia su Año Santo Jubilar Mariano, iniciado el pasado 24 de junio, día grande de Nosa Señora do Corpiño, y coincidiendo con la romería se celebró el jubileo de los mayores y los emigrantes con misa al mediodía. El programa oficial de actos se abría a su término, con un concierto a cargo de la Banda de Música de Vilatuxe; se celebró después la comida de confraternidad en las carpas habilitadas en un restaurante próximo. Y a partir de las cinco de la tarde iniciaba su actuación el dúo Diseño, sin que las elevadas temperaturas, que superaban los 30 grados, desanimasen a los mayores de celebrar por todo lo alto su fiesta más especial. Y a esperar ya por el 2018.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Lalín distingue a sus mayores y a sus emigrantes en una concurrida romería