Fernández Taboada tomará posesión como edil de Lalín el 6 de septiembre

La Junta Electoral Central remitió ya las credenciales del nuevo concejal de CxL

o. p.
Lalín / la voz

Mucho han cambiado los tiempos desde que la marcha de un concejal suponía para su grupo una reducción de su representación por un tiempo indefinido, que podía superar ampliamente el mes y dejar durante varias sesiones plenarias a la formación de quien se ausentaba con menos votos en el salón de plenos. En la actual configuración de la corporación municipal de Lalín cada voto es vital para decantar las decisiones en favor del gobierno o de la oposición, y en esa línea destaca la inmediata incorporación de José Manuel Fernández Taboada ?conocido como Piki da Xesta?.

Fernández sustituirá a Katia Procino, que presentó su dimisión como concejala a finales del pasado mes de julio. Pese a la tramitación de la sustitución en el mes de agosto, época vacacional por excelencia, el Concello lalinense dispone ya de toda la documentación necesaria y de las credenciales para que el nuevo representante de CxL pueda incorporarse como concejal ya en el próximo pleno. La Junta Electoral Central dio traslado al ayuntamiento de todas estas cuestiones, y Fernández Taboada tomará posesión en la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto. Al igual que sucede habitualmente, el pleno no se celebrará este mes, sino que se esperará a comienzos de septiembre. Será el miércoles día 6 de septiembre, a partir de las 9 horas, en la sesión que se prevé la incorporación de Piki.

La rápida incorporación del concejal de Compromiso ?que había ocupado el número 7 en la lista de la formación de Rafael Cuíña a las municipales del 2015? no permitirá al gobierno local continuar con diez concejales. Porque, de mantenerse la hoja de ruta avanzada, será en ese mismo pleno en el que presente su renuncia al cargo el socialista José Manuel Hermida Arias. En este caso, es María Jesús Sánchez Fernández quien accederá a una corporación que incorpora así dos caras nuevas en el ecuador del mandato.

Casares podría llevar Agricultura, área en la que ya se ocupa de asuntos urbanísticos

El relevo en el seno de Compromiso por Lalín no supondrá a priori variaciones en las competencias de sus ediles. La intención avanzada por la formación es que Fernández herede las áreas que ostentaba Procino: Comercio, Empleo y Régimen Interno, y el alcalde señaló en días pasados que Piki ocupará también la plaza de la exconcejala en la junta de gobierno local, para mantener el reparto de puestos sin variaciones con respecto a las cuatro fuerzas políticas que forman parte del ejecutivo municipal.

Distinto es el caso del grupo socialista. La nueva concejala, María Jesús Sánchez, manifestó que es posible una remodelación dentro del grupo, con el área de Actividade Agraria que dejará vacante José Manuel Hermida. Aunque es una cuestión que deberán estudiar en próximos días, no es descartable que Nicolás González Casares puede asumir esa tarea. No hay que olvidar que, en su condición de edil de Urbanismo, se ocupa ya de cuestiones como las distancias de granjas y licencias. Podría ceder alguna de sus otras competencias ?lleva también Saúde y Benestar? a sus compañeras ?Celia Alonso tiene Medio Ambiente e Igualdade?, pero dependerá también de la disponibilidad real de María Jesús Sánchez.

Rafael Cuíña, en el top 10 de alcaldes de España en Twitter

Rafael Cuíña ?a quien esta Redacción rebautizó ayer por error en una información? abandonó Facebook, pero sigue muy activo en Twitter. Tanto que Barómetro Alcaldes le sitúa como décimo regidor de España por impactos, entre los días 11 y 17. Encabeza Ada Colau, sigue Carmena, Martiño Noriega es sexto y el de Lalín, décimo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Fernández Taboada tomará posesión como edil de Lalín el 6 de septiembre