La edila Katia Procino de CxL anuncia su renuncia al cargo y obliga a reestructurar el gobierno

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CEDIDA

Argumentó razones personales y laborales y será relevada por José Manuel Fernández

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Compromiso por Lalín (CxL), Katia Procino, presentó su renuncia al cargo por razones de índole personal y laboral. Fue una marcha anunciada de la que ya se hablaba hace algo más de un año. La edila justifica su decisión explicando la creciente carga de trabajo que está asumiendo en su vida profesional y la imposibilidad de conciliar su vida laboral y familiar con sus obligaciones en el grupo de gobierno lalinense.

Indica a través de una nota de prensa remitida desde el Concello que, tras dos años de «intenso e satisfactorio» trabajo, considera que el ecuador del mandato es el momento adecuado para permitir también que la persona que ocupe su puesto «teña suficiente marxe de maniobra para asumir as miñas competencias e poder facer cousas importantes no tempo que queda por diante ata os vindeiros comicios».

Resalta que su marcha como edila no va a suponer que se aparte de la vida pública, apuntando que «teño intención de seguir colaborando de maneira directa e permanente tanto co goberno municipal como coa formación pola cal saín elexida como edil, CxL» y seguirá formando parte de su ejecutiva. Procino expresó su «profundo agradecemento e rotundo apoio» al alcalde, Rafael Cuíña, a sus compañeros de CxL y al resto de los ediles que integran la corporación. La concejala asumió las competencias de Comercio, Empleo y Régimen Interno. Su renuncia se hará efectiva hoy en el pleno ordinario, lo que facilitará que su sustituto, José Manuel Fernández, el siguiente de la lista de CxL, pueda tomar posesión en el pleno de agosto.

Por su parte, el regidor manifestó su gratitud «pola intensa dedicación e o impecable traballo desenvolvido pola concelleira dende a súa toma de posesión ata o último día» y aludió «por poñer un exemplo», dijo, a la reunión mantenida por ambos el pasado día 13 en Santiago para negociar con la Xunta la puesta en marcha de los planes de empleo municipales. La renuncia de Procino fue entregada en el registro por sus compañeros de formación Miguel Medela y Teresa Varela, ante la imposibilidad de hacerlo ella personalmente debido a sus obligaciones laborales, indican desde el Concello.

El gobierno lalinense asumirá su tercera reestructuración en lo que va de mandato

Dos años de mandato y tres cambios en el seno del grupo de gobierno. La primera reestructuración de competencias se produjo en diciembre del 2015 derivada de la entrada en el desde entonces cuatripartito del edil del BNG, Francisco Vilariño. Asumió entonces las áreas de Obras y Turismo, entre otras labores.

En ese momento, la concejala de Apac, Lara Rodríguez, queformó parte del gobierno local desde el principio, pasó competencias propias algo que había declinado hasta entonces. En este caso las de Educación y Cultura que llevaba previamente Teresa Varela. Dentro de ese nuevo reparto se incluían también otros pequeños cambios. Tomás Vilariño dejaba el área de Turismo alegando falta de tiempo, quedándose solo con Novas Tecnoloxía,s y Francisco Vilariño asumía también la parte de Facenda vinculada al ORAL y parte de Obras repartida con Medela en la parte correspondiente al Rural y González Casares en Urbanismo.

Los segundos cambios se produjeron con la marcha de Juan José Cruz de CxL para convertirse en edil no adscrito hace ahora un año. En ese caso las variaciones fueron pequeñas. Cruz llevaba las áreas de Xuventude, Ocio, Feiras, Mercados e Relacións Veciñaiss que en un primer momento fueron asumidas por el regidor, Rafael Cuíña, menos Xuventude que pasó a Lara Rodríguez.

Ahora, a dos años del fin de mandato, el gobierno local tendrá que afrontar una tercera reestructuración para, al menos, designar a quién o quiénes se hagan cargo de las competencias de Katia Procino. Dentro de esa labor están pendientes asuntos como la puesta en marcha del plan de empleo que el Concello tiene diseñado desde hace ya mucho tiempo a la espera de la autorización de la Xunta y, en temas de personal, la elaboración de la RPT municipal.

Una labor para bajar el paro y de dinamización comercial y social

La concejala tomó posesión del cargo el 13 de junio de 2015 y asumió las competencias de Comercio, Empleo y Régimen Interno. A estas se sumaron, durante unos meses, también las de Educación que en la actualidad lleva la concejala de Apac, Lara Rodríguez.

Desde el grupo de gobierno se subraya su labor, fundamental, en la puesta en marcha de diferentes iniciativas destinadas a ayudar en el descenso de las cifras del paro.

Fruto de su trabajo fue también el establecimiento de canales de negociación con los sindicatos que, destacan desde el Concello, permitieron importantes acuerdos en materia laboral. Un trabajo al que se sumó el desarrollado en el campo del Comercio con convenios y colaboraciones con asociaciones y entidades empresariales, comerciales y educativas para llevar a cavo diversas iniciativas de dinamización.