Lalín busca solución al parón en parques y jardines por un recurso

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

M. Souto

Estudia medidas legales, posibles contratos menores y calcula dos meses de parálisis

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer finalizaba el plazo para la contratación del servicio de mantenimiento de parques y jardines públicos en Lalín, pero la presentación de un recurso por parte de la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines tiene paralizado el proceso. Una parálisis que el regidor, Rafael Cuíña, calcula que durará aún unos dos meses. Lo contaba en los micrófonos de Radio Voz apuntando que este tipo de recurso no solo fue presentado por el colectivo en Lalín sino también en otros concellos de España y que en estos momentos sufren esta misma problemática.

El alcalde lalinense explicó que desde el día 20 de marzo el Concello tiene ya todo el pliego listo y que la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, llevaba trabajando en este asunto desde noviembre. Entiende las quejas de los vecinos ante el estado de los parques y jardines y apunta que están intentando encontrar una solución, aunque sea de tipo provisional, para ir subsanando de momento este servicio.

Señaló que «estamos buscando subterfugios legais como a posibilidade de contratos de obras menores por razóns de salubridade, estamos buscando xurisprudencia co abogado en distintas partes, unha delas en Murcia, pero hai un tribunal que paraliza esta situación» y el proceso. Recordó que hoy entra en el Concello el 80 % del personal que se contratará a través de la Diputación y que incluye además de personal como bibliotecarios e informáticos, catorce personas para la brigada de obras.

Intentarán, dijo, ir llevando a cabo los trabajos que puedan por medio de los operarios municipales y recordó que este año se contará con una brigada medioambiental, que centrará sus actuaciones en el acondicionamiento y mantenimiento del Paseo Pontiñas. Contará con siete operarios y no entrará hasta el día 21. En julio dispondrán también de la maquinaria de la Mancomunidad y de sus trabajadores, a los que alabó su trabajo, apuntando que «deixan as pistas inmaculadas». Cuíña destacó que este año «parece ser que nos tocan dous meses de verao co que farán moito traballo».

Puesta a punto en Pozo do Boi, reuniones en Bendoiro y en el Eixo Atlántico

Con el verano a las puertas, el regidor destacó que se sigue la hoja de ruta de otros años con la apertura en julio de las piscinas exteriores destacando la puesta a punto de Pozo do Boi, las mejoras ya emprendidas en el 2016, y la puesta en valor de este espacio de ocio. En cuanto a su agenda para los próximos días, Cuíña apuntaba las reuniones del Eixo Atlántico mañana jueves y el viernes, señalando que era probable que solo fuese el segundo día para no faltar mañana a la cita con la Semana Verde que se abre.

Seguirán insistiendo en pedir reuniones en Sanidade y obtener una respuesta de Empleo y la semana que viene, apuntó, espera mantener una reunión con los vecinos de la parroquia de Bendoiro para hablar de la petición a la Xunta del uso del albergue como centro social. Algo que considera que debería mantenerse.