Crespo: «Podes presentar a moción de censura sabendo que a perdes»

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El portavoz del PP de Lalín no descarta acudir a esta fórmula como vía para debatir el estado del municipio y abordar «o fracaso e incompetencia» del gobierno

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de perder una moción de censura no pesará en la decisión que finalmente adopte el grupo municipal del Partido Popular de Lalín. Tras negar la oposición el voto de confianza al gobierno cuatripartito, el PP explorará si finalmente aprovecha para censurarlo al menos con el objetivo de generar un debate sobre el estado del municipio. Así lo aseguró ayer en RadioVoz el portavoz de los populares, José Crespo. «Nin si nin non senón todo o contrario; está todo no aire, en suspenso e vamos a reunirnos o grupo político para valorar a decisión final», significó. Probablemente será la semana próxima o la siguiente, dilatando plazos dentro del mes de que dispone el PP para presentar esa moción de censura.

«Podes presentar a moción de censura sabendo que a perdes, pero vamos a estudar os pros e contras», afirmó Crespo, quien lamentó que en el pleno de la cuestión de confianza del lunes el gobierno les achacase la culpa de que se demoren dos meses más los presupuestos. Aludió a que la posibilidad de moción de censura supone un mes y no dos, ya que el otro corresponde al período de exposición pública de las cuentas. Ese trámite tendría que hacerse de cualquier forma y «é unha mentira máis do goberno».

La moción de censura, si finalmente se presenta, permitiría debatir sobre el estado del municipio y contar con tiempo para dar explicaciones en el pleno por parte del PP. Una situación que no se produjo este lunes, como criticó José Crespo. Ironizó con que se cumpliese el reglamento en los tiempos de intervención tras dos años sin hacerlo y que los populares solo tuviesen una intervención frente a las cuatro de otros tantos partidos que conforman el gobierno así como el propio regidor. «É legal pero non é moral e eticamente reprobable cando o normal é que para cada asunto tiveran un portavoz», consideró Crespo Iglesias. Anunció la intención de su formación política de llevar a pleno, si es posible ya en la sesión de junio, una moción para introducir cambios en el reglamento de intervenciones y evitar los perjuicios que según él se están ocasionando al PP.

«Cando queren son grupo de goberno e cando non convén o desglosan en catro e iso é unha desproporción», insistió el portavoz popular. Quieren hacer un repaso de lo acontecido hasta el ecuador del mandato a pesar de que «as posibilidades obxectivas de perder a moción de censura son moitas pero pode habela igual por ese motivo». «Estamos fartos de que sempre se nos queira votar a nós a inoperancia deles, non é xuto nin moral», aseveró para defender que el PP no retrasó el presupuesto del 2017.

Cronograma sobre las cuentas

José Crespo aprovechó su intervención radiofónica para desglosar el cronograma de lo ocurrido con el presupuesto municipal para el 2017, tras lamentar que no se hubiesen preparado en tiempo y forma para su entrada en vigor el 1 de enero. Criticó que no hiciesen los deberes y que luego busquen culpabilizar a los populares: «É de xulgado de garda que na primeira xuntanza do 2 de decembro non presenten ningún documento nin cifra». Recordó que hasta 111 días después, el 23 de marzo, no hubo otro encuentro para entregar un borrador de cuentas al PP. Después hubo invitación a volver a reunirse, que tuvo lugar el 19 de abril y donde el PP anuncio su negativa a seguir negociando ante el incumplimiento del acuerdo con el gobierno sobre inclusión de proyectos propuestos por los populares. Después llegaría el 15 de mayo la convocatoria del pleno extraordinario de presupuestos, con voto en contra de la oposición en la sesión del 24 de mayo y la cuestión de confianza del 29.

El portavoz del PP también argumentó que el cuatripartito buscó aprobarlos antes, durante la convalecencia de Marisa González, pero no tuvieron a tiempo el presupuesto. Apuntó que cuando entren en vigor ya estará gastada la mitad. Consideró muerta la vía de la concordia y el diálogo propugnada por Rafael Cuíña al final del pleno del lunes porque «mintiu constantemente cada vez que falou comigo; o dice porque agora se sinte acorralado e ten medo». Crespo dijo no sentirse culpable de que no estén las cuentas, lamentando que se pongan de víctimas ante los vecinos.

«O goberno se define de progreso pero é de retroceso para nós», insistió Crespo, tildándolo de gobierno «do medo, do fracaso, da incompetencia manifesta», sin lograr inversiones de las Administraciones y achacándoles un 1 de 10 en gestión.