El Concello de Lalín decretó dos días de luto oficial tras la muerte de José Luis Sucasas, exconcejal del BNG y escritor, cuando iba en bicicleta en A Toxa
02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Lalín despide a José Luis Sucasas Fernández, que falleció en la tarde de ayer, a los 57 años, cuando hacía deporte en bicicleta en las cercanías del campo de golf de la isla de A Toxa, en O Grove. Su repentina muerte, al parecer a causa de un infarto, fue recibida con tristeza por vecinos y amigos. Un particular llamó al 112 al verlo tendido en el suelo y que no reaccionaba. Hasta el lugar se desplazó un helicóptero medicalizado, pero los efectivos de emergencia nada pudieron hacer por salvarle la vida.
Nacido en O Castelo, en la parroquia lalinense de Cadrón y residente en la actualidad en Vilanova de Arousa, José Luis Sucasas, fue en las listas del BNG en varias elecciones municipales desde el 2003 y en el 2012 entró a formar parte de la corporación lalinense tras la dimisión de la número dos de la formación, Susana Rodríguez Cambón. Tomó posesión el 13 de enero de ese año. Juró y prometió el cargo con la corporación en pie, que lo recibió con aplausos.
Como edil compartió bancada con Xesús Cordeiro, ambos en las filas de la formación nacionalista. Hombre de pocas palabras, sus escasas intervenciones en los plenos no pasaban desapercibidas por su fina ironía y la retranca de la que siempre hacía gala.
Economista, ingeniero técnico informático y padre de dos hijos, José Luis Sucasas fue colaborador habitual de Vieiros, Xornal de Galicia y Praza Pública o Letra en Obras y autor de libros como O paxaro que ninguén ve, Soñaron buratos na terra, Pena Furada, Nunca foi día de todo y el ensayo Outra vaca no millo.
El Concello de Lalín decretó dos días de luto oficial por su fallecimiento (hoy y mañana) y expresaba su hondo pesar y su máximo afecto a la familia, amigos y allegados.
Las muestras de condolencia inundaron las redes sociales tras conocerse la noticia. El portavoz del BNG de Lalín, Francisco Vilariño, expresaba la pérdida de «un amigo, unha das mellores persoas que coñecín en toda a miña vida, un patriota, un bo pai e compañeiro, alguén que non coñecía a malicia».
El alcalde, Rafael Cuíña, se sumaba al recuerdo de Sucasas con quien compartió tertulias y cafés y que definía como «un gran tipo, brillante e boa xente». El portavoz socialista y teniente de alcalde, Nicolás González Casares, destaca la pérdida inmensa para Lalín de un «mestre do inxenio, ironía e retranca pura», señalando que «hoxe fíxose sombra en Cadrón e o Arnego baixa en silencio».
El portavoz del PP, José Crespo, recibía «con sorpresa e tristura» la noticia de la muerte de Sucasas al que retrataba como «moi boa xente, inxenioso, bo conversador e cunha destacada capacidade de empatizar cos demais», trasladando «todo o agarimo e ánimo a súa familia e aos seus compañeiros do BNG neste difícil momento». Palabras de pesar a las que se sumaban las de otros muchos amigos y vecinos como Luis Fernández Rios, que destacaba su gusto por jugar con las palabras, con el lenguaje y su pasión por la lectura. Un amigo al que definía como una persona de palabra, trabajadora y aplicada. Ata sempre, Suqui.