Fantoches Baj estrena «Mensaxe do mar»

LALÍN

. M. Souto

La obra, que reivindica la figura y la obra pictórica de Maruja Mallo , se representa el viernes en el Salón Teatro

08 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año a compañía lalinense Fantoches Baj reivindica a Maruja Mallo, a quien este año se homenajea en el Día das Artes Galegas, con una obra protagonizada por la propia pintura a la que da vida en el escenario la actriz Tero Rodríguez.

Mensaxe do mar se estrena este viernes, alas 21.30 horas en el Salón teatro de Lalín. La entrada es libre. Un estreno mundial que ayer fue presentado en el Museo Ramón María Aller por el director de Fantoches Baj, Inacio Vilariño, el músico lalinense Benxamín Otero y la concejala de Cultura, Lara Rodríguez.

La protagonista de la obra es la propia Maruja Mallo. «No 1961 regresa do exilio en Bos Aires e atópase cun esquecemento total, ela que era segunda más importante na pintura despois de Picasso nos anos da República e reivindícase no Madrid nos primeiros anos dos 60», apunta Vilariño.

La obra reivindica la figura de una mujer con «unha vida chea de visicitudes», percursora de muchos de los poemas de los escritores de la generación del 27 que se basan en su pintura. Una mujer empoderada que también sirve de ejemplo en este 8 de marzo.

Sus luces y sombras se reflejan en este espectáculo en el que la música de la Benxamín Otero que apuntó ayer que «chego a cantar nalgún momento da obra», acompaña las imágenes y «alimenta eses procesos de creación».

Es la cuarta colaboración teatral de Otero y Vilariño. El primero encarga en la obra a Federico García Lorca y el segundo, a Pablo Neruda. La obra, explica Inacio Vilariño, se basa en los ensayos artísticos de la propia Maruja Mallo.

«No tempo dun café»

Lara Rodríguez aprovechó para presentar el resto de la programación cultural de este mes en Lalín. El sábado, a las 20.30 horas, en el Museo Ramón María Aller, Celso Fernández Sanmartín y Benxamín Otero unen historias cotidianas y música en «No tempo dun café». Un espectáculo que, señalaba, Benxamín Otero, con el tiempo fue alargándose y dura ya algo más de una hora.

Dentro del quinto Festival Internacional de Narración Oral Atlántica, el día 17, a las 18.00 en el Pazo de Liñares Sofía Maul representa Contos da illa do nedio do mar, dirigido al público infantil. Ese mismo día, alas 20.30 horas en el Museo, Cándido Pazó pone en escena Candideces, para todos los públicos.

El día 18, a las 18.00 horas en Liñares, Pablo Albo, deleitará a los más pequeños con Contos de medo que dan risa y a las 21.00 horas en la biblioteca Varela Jácome, a los mayores con Contos pouco edificantes. Todos los espectáculos tendrán entrada gratuita hasta completar el aforo.

El día 31, alas 20.00 horas, en el museo lalinense, el escritor Xoán Carlos García Porral presenta su último trabajo titulado O último caseiro y ese mismo día, a las 21.30 horas, en el Salón teatro de Lalín actuará el grupo de danza y música tradicional A Carballeira de Cercio.