El viento se llevó el tejado de numerosas explotaciones

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rober Amado

El ordeño se convirtió en un problema por la falta de energía eléctrica y los daños se prevén millonarios en el sector ganadero

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector ganadero fue uno de los más perjudicados por los temporales. El viento huracano se llevó por delante los tejados de numerosas explotaciones, pajares e invernaderos a lo largo y ancho de la geografía de las dos comarcas. La falta de luz dificultó, retrasó e incluso imposibilitó las labores de ordeño en muchos casos. Obligó a utilizar generadores y los equipos, como paso con los domicilios, también fueron rotando en préstamos por las granjas.

En Santiso (Lalín) los bomberos trabajaron en intentar asegurar parte del tejado de una explotación después de que el viento se llevase parte del mismo. Una situación parecía vivían en alguna granja de Rodeiro que se quedó literalmente sin cubierta. Román Santalla, de Unións Agrarias apuntaba ayer que el 80 ó 90 % de las aldeas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se quedaron ayer sin luz apuntando que «hai en Lalín e pouco máis». Una situación de caos que se repetía por segundo día consecutivo. Algunos ganaderos, apunta Santalla, estuvieron más de 24 horas sin poder ordeñar y otros no pudieron ordeñar ayer hasta media mañana o a partir de las 14.00 horas, como sucedió en alguna zona de Lalín.

A las caídas de tejados se suman la de muros, uno en un establo en Santiso, provocando la muerte de algún animal. En Camanzo, en Vila de Cruces, el viento levantó el tejado de un pajar-invernadero. La fuerza de los temporales fue muy superior a la que esperaban muchos. Santalla apunta que «non contabamos con que fora para tanto».

Entendía que las líneas eléctricas estaban preservadas lo suficientemente como para hacer frente a los fuertes vientos y pedía a Unión Fenosa que fuese tan generosa a la hora de atender las incidencias como «á hora de recaudar». El gobierno local de Lalín se puso en contacto ayer con el delegado provincial de Gas Natural Fenosa que les informaba de la enorme dificultad de la situación y de que trataban de solucionarlas todas ya ayer.

Cruces suspendió la Festa do Chourizo y la aplazó hasta el 17

El mal tiempo y la falta de luz obligó a Vila de Cruces a suspender la Festa do Chourizo. El programa Aquí Galicia se trasladó al pabellón. La celebración se aplazó al día 17. En Cruces volaron chapas del tejado de una nave particular que usa el Concello como almacén. Cayeron multitud de árboles, castaños y pinos enormes Bascuas, en Carbia. El Concello trabajó sin descanso ayudado de una pala. En Forcarei el pabellón sufrió daños y en Vilapouca el viento arrancó un trozo de cubierta de una nave. Aquí, como en el resto de la zona, se retiraron numerosos árboles. En Silleda en Lamela, Cira, Carboeiros, Fiestas y Grava, entre otros. Sufrió daños la cubierta del centro Vista Alegre en A Bandeira. El edificio de la ampliación se quedó sin parte del tejado y en el polígono volaron las chapas de una nave y resultaron afectadas las placas solares municipales de la rotonda. En Lalín se señalizaron varias zonas en el casco por desprendimientos. Las brigadas de la Diputación retiraron árboles en numerosos viales. Rafael Cuíña felicitó a todos los efectivos que trabajaron en las incidencias de estos días.

Reclamación de ayudas a Medio Rural y de colaboración a los concellos

Santalla demanda a Medio Rural ayudas para el sector y poder afrontar los daños recordando que «os seguros cubren o que cubren». A los concellos de la zona les pide también colaboración a la hora de cuantificar los daños y pone al servicio de los ganaderos la los técnicos de Unións Agrarias para esas mismas tareas. A las críticas de Santalla por la falta de luz se añaden las del responsable de Usag, Leandro Quintas, y achaca a las eléctricas la imposibilidad de resolver problemas instando a los vecinos a no pagar la luz del mes de enero como medida de protesta.

Récord de incidencias, cientos de árboles tirados y daños en el tejado del edificio del Mome

Emerxencias y brigadas batieron récords de atención a incidencias. A las 9.00 horas, el 112 cifraba en cerca de un centenar las atendidas por los servicios de A Estrada. Ayer sumaban una larga lista más, veinte de ellas ya solo por la mañana. La inmensa mayoría retiradas de árboles en la práctica totalidad de las parroquias. En algunos lugares como en O Viso, Lagartóns tuvieron que retirar seis, cinco en el lugar de Matalobos y dieciséis en la carretera de Agar a Castrovite. En la avenida Benito Vigo volaron uralitas y se produjeron daños por desprendimiento de chapas en el tejado del edificio que alberga el archivo, el Mome y el juzgado. En Loimil, As Carballas, se produjo un desprendimiento . En Figueroa se desplomó un alpendre y cayeron árboles hasta en el Pazo de Oca. Todos los trabajadores realizaron jornadas maratonianas., lo mismo que Emerxencias en Lalín, las brigadas de obras, los bomberos. Todos, unidos a la Guardia Civil de Tráfico, trabajaron sin descanso estas últimas jornadas. En Lalín se retiraron árboles en Moneixas, Botos, Pareizo, Donsión y A Xesta., Un camión sufrió un accidente en Catasós por un cable de teléfono u en Val do Carrio un vehículo quedó atrapado por un cable eléctrico suelto que se le enganchó en una rueda