Un talismán por nombre Rocío

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Rugbi El regreso a la competición de la veterana jugadora internacional coincide con la racha de tres victorias consecutivas del Coreti Lalín

03 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gusanillo del rugbi picaba de nuevo a Rocío García Eiras. La veterana jugadora internacional dezana decidía regresar a los entrenamientos y a la competición en las filas del Coreti Lalín. Y se ha convertido en talismán del equipo, junto a la joven Alexia, que tras cumplir diecisiete años también comenzó a jugar. Ambas disputaban a principios de diciembre su primer partido con las abellonas. Desde entonces solo han encadenado victorias. Un total de tres, la última ya en la primera jornada de una fase de ascenso que miran con optimismo.

El entrenador del Coreti Rugbi Lalín femenino, Damián, destacaba ayer que la calidad de la delantera le llevó a colocar en tres cuartos a Rocío García Eiras, fuera de su emplazamiento de antaño. Una jugadora que aporta «confianza, experiencia y seguridad, que tira mucho del grupo junto a otras veteranas; cuando encajamos un ensayo es de las primeras en tirar para adelante y animar al resto, algo que las más nuevas agradecen». El técnico abellón incidió en el buen momento a nivel físico de su plantilla, integrada por diecinueve deportistas. «Están como motos y el 80 % muy bien, ya que en el parón navideño hicimos casi una pretemporada y están muy preparadas para afrontar la fase de ascenso».

Damián resaltó que la primera fase, con seis equipos en liza, se la tomó el Coreti Lalín como «una toma de contacto y casi como entrenamientos, como una pretemporada para ahora dar el máximo en la pelea por el puesto de ascenso». Una lucha donde están involucrados cinco equipos -el CRAT de A Coruña ya está en liza en una liga superior- y donde se prevé igualdad, pero con opciones para las abellonas. «Creo que entre los tres primeros equipos en la clasificación habrá muy pocos puntos de diferencia», incidió el entrenador del Coreti. En la primera jornada se impusieron al Santiago RC a domicilio y lideran de forma provisional la clasificación.

Uno de los dos principales escollos a superar en busca de ese primer puesto en la fase de ascenso será el Universidade de Vigo. El conjunto olívico acudirá mañana sábado a medirse al Coreti Rugbi Lalín en el campo de Barcia. El partido comenzará a las 16.00 horas. Damián cuenta con dieciocho jugadoras disponibles para buscar una victoria que les mantenga en el primer puesto a falta de tres partidos. De ellos, el otro clave tendrá lugar dentro de quince días en Lugo frente al Muralla.

El técnico abellón confía en saldar con triunfo el choque ante el Universidade de Vigo. En la primera fase cayeron allí por 34-15 pero el partido estuvo más igualado de lo reflejado por el marcador final. En esta fase de ascenso participan cinco equipos, con el Campus Ourense además del los ya citados Santiago RC, Muralla de Lugo, Universidade de Vigo y el Coreti Lalín. Ambición y ánimo no les falta a las lalinenses para liderar esta segunda y decisiva fase de la competición.

Damián incide en la defensa como clave para doblegar al conjunto olívico

La clave del importante choque de mañana en Barcia pasa por la defensa. «Debemos estar muy precisas en defensa, ganar las fases estáticas y conseguir después algún punto para ponernos por encima en el marcador», incidía el entrenador del Coreti Lalín. Un resultado corto es otra de las premisas manejadas por el cuadro lalinense, al que le cuesta mucho sumar ensayos pero luce una de las mejores defensas del grupo, con peor balance en ataque.

«Estamos concienciados para el partido ante el Universidade de Vigo ya que allí jugando mal logramos tres ensayos, dominamos en el segundo tiempo completo y nos hacemos fuertes en nuestro campo», incidió Damián. Además espera unas condiciones del terreno de juego en Barcia más idóneas a las características de juego de las abellonas, con lluvia, barro y frío. «Buscaremos melés, melés y melés, cuando a ellas les gusta correr y les va a costar ya que además el campo es más pequeño que el suyo», dijo. Estar bien en el juego en corto y las fases estáticas, junto a mantener el balón, serán cuestiones claves para el Coreti.

La fase de ascenso, como la anterior, se disputa a una sola vuelta. Es decir, son cinco partidos. El equipo que acabe primero en optará a jugar el torneo de clasificación para el ascenso, junto a otros cuatro o cinco más. Estar entre ellos no resulta descabellado para el Coreti Lalín. Un nuevo paso, mañana en Barcia.