Lamas y Cuíña cuestionan que el comercio no abra en el Cocido

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Ambos indican que respetan la decisión tomada en asamblea

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La treintena de comerciantes, socios de la Asociación de Empresarios del Deza, que asistieron a la asamblea convocada por el colectivo para abordar la apertura de los establecimientos el día de la Feira do Cocido rechazaron hacerlo. Una decisión que no comparte el presidente de la AED Antonio Lamas, pero que acata. Entre sus argumentos están los cientos de visitantes que se acercarán a la capital dezana el próximo 19 de febrero sin necesidad de captarlos por la geografía gallega. «Cando facemos unha determinada campaña sempre temos que captar xente e ese día témola e non se vai aproveitar pero os comerciantes decidiron non abrir e a decisión está tomada e é firme. Na reunión houbo unha socia que manifestou a súa intención de abrir, ao igual que o fixo en anos pasados», confirmó Lamas en Radio Voz. Al alcalde de Lalín Rafael Cuíña la postura adoptada por los comerciantes de la villa no le sorprendió al subrayar que «esta mesma situación de manter os establecementos pechados xa pasaba os domingos de feira». Sin embargo significó que desde el punto de vista estadístico teniendo en cuenta el importante volumen de visitantes que se esperan en la próxima edición de la Feira do Cocido «algún entraría e mercaría». Insistió el regidor que desde el punto de vista de la estrategia comercial «é un erro pero o debo respetar». Cuíña cree que el sector comercial no acierta en su decisión de no abrir el próximo 19 de febrero pero insistió en Radio Lalín que «acepto o que decidiron pero estaría ben un esforzo ese día para que se visualizase o potencial do comercio de Lalín». Por otra parte la AED sacará en marzo anuario y programa nuevos foros empresariales.

La CEP reunirá por segunda vez a su comité directivo en Lalín

La capital dezana será de nuevo sede de una reunión mensual del comité directivo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. Así se lo comunicó el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, a su homólogo de la AED Antonio Lamas. La reunión está fijada para el próximo 27 de febrero y, al igual que en el pasado ejercicio, los directivos de la asociación dezana aprovecharán la presencia de los empresarios de la provincia para mostrar el potencial empresarial de la zona visitando algunas firmas punteras y aprovecharán para compartir un cocido. Un encuentro que se materializará en este ocasión en el Pazo de Liñares después de que el alcalde Rafael Cuíña accediese a la petición de la AED de poder utilizar dichas instalaciones para tal finalidad.

La AED solicitó mejoras para el sector primario ante la Xunta

Mejorar el sector primario en la comarca de Deza fue la petición cursada por el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza, Antonio Lamas, a la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias Belén do Campo en el encuentro celebrado en Santiago y al que asistió también la secretaria técnica del colectivo empresarial Chus García. Encuentro en el que la directora xeral atendió las propuestas realizadas por el presidente de la patronal dezana y que se centraban fundamentalmente en la tramitación de ayudas de incorporación de jóvenes y mejora de las explotaciones así como la gestión de proyectos vinculados a la actividad ganadera. Por otra parte la AED propuso que se ampliase la información que ofrece la consellería sobre las ayudas de la PAC y que se avance en la puesta en valor de la Oficina Agraria Comarcal de Lalín.