Las rebajas arrancaron con una jornada animada de compras

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

. Miguel Souto

Ambiente en las tiendas después de una campaña navideña con quejas en el sector

08 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Primera jornada de rebajas y en las calles de Lalín la mañana se vivió con buen ambiente en las calles y con afluencia de gente. En los comercios, los industriales se mostraban moderadamente optimistas. Muchos no esperaban clientes solo un día después de la festividad de Reyes y la coincidencia con un fin de semana que, además vino con buen tiempo, pero sí hubo gente. Al menos, dicen, más que un sábado habitual.

En la jornada no faltaron tampoco los típicos cambios en los casos en los que sus Majestades no acertaron con el gusto de los destinatarios de los regalos.

Los descuentos este año vienen pisando fuerte desde el principio y ayer, en muchos de los establecimientos, el primer reclamo ya ofrecía rebajas del 30 al 50 %. Unos descuentos que en la zona pocos establecimientos adelantaron a las vacaciones navideñas, aunque sí que en los últimos días de la campaña navideña las vísperas de Reyes en las vitrinas se pudieron ver algunas ofertas y algún descuento de mercancía que giraba en torno al 20 %.

En algunos establecimientos la campaña de rebajas les pilla ya con poca mercancía en las estanterías y con la ropa de adelanto de primavera-verano ya en el almacén. Y aunque en esto de las ventas, cada uno cuenta la campaña según le fue y hay de todo, en lo que sí coinciden los comerciantes de la zona es que este año no se vivió ambiente navideño.

En Lalín le echan la culpa al tiempo «máis propio do mes de abril ou de principio do outono que de decembro». La falta de días de frío dejó muchos abrigos y prendas de abrigo en los percheros de los comercios.

Alguno incluso echó en falta más animación navideña en las calles, además de las luces, para recrear ese ambiente navideño que dice, incentivaría las compras.

En los últimos años el cambio en las fechas de las estaciones es cada vez más palpable. De hecho, ayer más de un comerciante se temía que, al igual que ocurrió ya algún año, la llegada del frío, los temporales y la lluvia se produzcan ya cuenta empiece la temporada de primavera.

De ser así, comentaba alguno, «non nos vai dar nin tempo de vender os plumíferos nas rebaixas». Otros se lo toman con más calma y recuerdan que últimamente las cadenas y las marcas ya optaron por ir cambiando el concepto de colección y en las tiendas cada vez se opta más por las prendas de entretiempo que sirven para cualquier estación que son las que más salida tienen.

Una fórmula a la que se añade una renovación constante de mercancía y la venta de novedades de forma constante a lo largo del año y que se aplica especialmente en el sector textil. En las rebajas dicen, «habrá que ver como ven o tempo».

La competencia de la venta en la Red resulta cada vez más poderosa

Si antes la lucha del pequeño comercio era con las grades superficies, ahora la principal batalla es contra la venta en la Red. A él le echan la culpa de la bajada de las ventas todo el año, pero especialmente en la campaña navideña. Apuntan que al coincidir Navidades y Fin de Año en fin de semana, la gente tenía menos tiempo para salir a comprar y optaba por el comercio on line.

Los comerciantes se quejan de que no pueden competir en precios. La mayoría considera que luchar contra Internet es una batalla perdida y echan la culpa en parte a las marcas que ponen mejores precios al cliente en la Red que, incluso, a las tiendas que venden sus marcas. A las posibles ventajas de precio en ocasiones se añade la cada vez mayor rapidez en los envíos, muchas veces sin coste para el comprador. Eso hace que cada vez el comercio on line aumente sus ventas, a costa, muchas veces del pequeño comercio. El comercio local busca nuevas fórmulas para atraer clientes y dar respuesta a sus necesidades buscando nuevas fórmulas para vender. Un reto nada fácil pero no imposible.

Un noviembre bueno y un diciembre más flojo de lo habitual

En Navidad si hay unas ventas que no fallan son las de juguetes. Y la temporada fue buena, en general. En el resto de los sectores, los resultados dependen de cada establecimiento y hay opiniones para todos los gustos. Frente a los que consideran que el me de diciembre fue extremadamente bueno hay muchos más que lo califican de muy flojo y se quejan de que las ventas fueron más escasas que el año anterior. Comentan que empezó bien pero fuego se fue enfriando mucho la cosa.

En los que sí coinciden la mayoría es en el que el mes de noviembre fue bueno. Y no solo a final de mes, en el que el Viernes Negro dio un gran empujón a las ventas. Unos descuentos puntuales que los más previsores aprovecharon para adquirir los regalos de Navidad. La prueba está en algún cambio realizado en tiendas de la zona estos días de prendas compradas en esas fechas de noviembre y entregadas como regalo de Navidad o de Reyes.