Cuíña acusa a la Xunta de olvidar a Lalín y a la comarca de Deza

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Piden a Crespo que reivindique en Madrid la supresión del peaje y de la regla de gasto

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El regidor de Lalín, Rafael Cuíña, y el teniente alcalde, Nicolás González Casares, criticaron los presupuestos de la Xunta para el 2017 denunciando que «por terceiro ano consecutivo a Xunta da cero euros a Lalín» y preguntan porqué castiga a Lalín «pero tamén a Deza, xa que non hai para ningún concello», indica Cuíña.

Pregunta «aos xefes do señor Crespo, a Cores Turís, a Luis López e a Román Rodríguez si van a calar ante o ninguneo sistemático da Xunta cara a Lalín nos últimos anos». Quiere saber qué gestiones se hicieron para que Lalín saliese beneficiado en los presupuestos en sectores como el agroforestal, el lechero, el comercio, qué pasa con el CAR «que no 2012 había un orzamento previsto de doce millóns de euros e a día de hoxe seguemos a cero». Recuerda que pidieron ya dos veces una reunión con la conselleira de Medio Rural para hablar del tema de la cooperativas y «aínda non nos recibiron». A Crespo, que recuerda es el presidente de la comisión de Fomento en el Senado, le pregunta qué gestiones tiene previsto hacer o hizo ya para la rebaja del peaje, en temas del AVE y se pregunta si el Senado «é un cementerio de elefantes ou serve para defender os intereses de Lalín». Recuerdan que la obra de la Ronda Este la pagó la Diputación y preguntan por las parcelarias abiertas y las mejoras del centro de salud, «das que non se sabe nada».

El alcalde acusa al PP de criticar a la Diputación «cando da 1,6 millones de euros» y de callar respecto «o ninguneo da Xunta e do Estado». Cuíña cree también necesario hacer en Madrid una moción que pida la retirada de la regla de gasto para dejar trabajar a los concellos que como Lalín están bien saneados, apuntando las obras por 450.000 euros en marcha que sacarán a licitación.

Agolada y Rodeiro resaltan las ayudas recibidas y las inversiones que «non saían»

Los responsables de los concellos de Agolada y Rodeiro coinciden en defender que no salir en los presupuestos de la Xunta no implica no recibir ayudas o inversiones. De hecho, ambos se muestran satisfechos con el trato recibido por parte de Administración autonómica aunque indican que «cuando máis nos dean mellor» y siempre «todo o que nos dean, benvido sexa».

El alcalde de Rodeiro, Luis López, pone de ejemplo la obra del paseo del río que, dice, «non apareceu nunca nos orzamentos e foi unha inversión moi importante». Resalta que «o feito de non saír non implica nada». Para el regidor la clave está «no reparto grande das partidas» que se lleva a cabo, apunta, en el primer trimestre del año. A estas aportaciones añade los más de dos millones de euros invertidos por la Xunta en la parcelaria de Val de Camba y que tampoco aparecía en los presupuestos. El año que viene Rodeiro espera conseguir financiación para el proyecto de las antiguas casas de los maestros y la depuradora y la continuación de la parcelaria.

En Agolada, el alcalde en funciones, Héctor Martínez, destaca que los beneficios de Agolada a través del Plan Hurbe, el Fondo de Compensación y un largo etcétera. Destaca la feria Corazón da Artesanía que supone para Agolada una actuación muy importante de promoción y que financia en su totalidad la Xunta. De cara al próximo ejercicio comenzaron ya conversaciones con la Xunta para convertir en centro de día la antigua residencia que nunca se puso en marcha y cuyas instalaciones tienen que ser adaptadas a las exigencias actuales.

Amplia compensación de la Diputación vía convenios

Cuíña destacó el dinero que recibirá Lalín de la Diputación señalando que aunque la cantidad fijada en el Plan Concello es algo más baja que la de este año tiene el compromiso de la presidenta de que Lalín sería «amplamente recompensado». Significa que va a estar vigilante y si no cumplen, llegado el caso será el primero en enfrentarse a ellos, recordando que «estou para defender só intereses dos lalinenses». Indicó que cuando se anunció el reparto lo llamó David Regades para reiterarle el compromiso de que iban a recibir más dinero. Lo harán vía convenios con propuestas para inversiones en materia deportiva y en el rural, entre otras. González Casares sumó el incremento de ayudas a colectivos para como el Rali do Cocido, el ajedrez o la Feira dos Carballiños que tendrá un 50 % más de ayuda de la Diputación.

El alcalde no quiere precipitarse hasta conocer los datos

El regidor de Silleda, Manuel Cuíña, descartó ayer posicionase sobre el tratamiento de la Xunta con Silleda en su reparto de inversiones. Prefirió no manifestarse a la espera de poder conocer al detalle el documento presupuestario del Gobierno gallego dado que no tuvo tiempo de verlo con calma. Prefiere no precipitarse en su juicio de valor hasta ese momento. El presupuesto gallego, como en el caso de otros municipios dezanos, no incluye partidas específicas para Silleda, lo que no implica que pueda haberlas en capítulos genéricos generales.

«Nunca saímos pero o que importa é que despois manden»

El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, se toma con filosofía que su Concello no aparezca citado en las líneas generales del presupuesto: «Nunca saímos, e como tódolos anos, qué vou valorar». Pero asegura que «nin fai falta que o poñan, senón que manden cartos para proxectos despois». Otero analiza la situación señalando que independientemente de que el presupuesto refleje o no partidas para Vila de Cruces «o que queremos é que cando pidamos cartos para proxectos ou necesidades, que veñan, e será como foi sempre», razona.