El Rali do Cocido aspira a engrosar las citas del Campeonato Nacional

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

marcos míguez

La prueba será al menos preinscripción en el 2017 y negocian que ya puntúe

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escudería Lalín Deza barajaba desde hace un par de años dar un paso adelante y conseguir la inclusión del Rali do Cocido en el Campeonato Nacional de Ralis sobre Asfalto. Una opción anunciada incluso por su presidente, Antonio Rodríguez Troitiño, el pasado 25 de abril durante el balance de la última edición: «Normalmente, unha vez feita a solicitude o que fan e dar un ano de preinspección (sería en el 2017) e logo na tempada seguinte (2018) sería cando o incluirían se a análise fose positiva». Pues aquellas palabras se cumplieron, hubo gestión ante la federación y visto bueno para el primer paso el próximo año para pasar el «examen» y ser ya puntuable en el Nacional en el 2018.

Las gestiones en marcha incluso podrían adelantar al 2017 la consecución de prueba puntuable para el Rali do Cocido, opción que sigue negociando la escudería con la federación. Así lo aseguró ayer Rodríguez Troitiño al anunciar ese salto al Nacional. Destacó que «é o momento xusto xa que temos a favor ser un rali similar a outros do campionato de España, con moitos quilómetros cronometrados e asistencia de público». El presidente de la Escudería Lalín Deza también reconocía que sus componentes necesitaban una nueva motivación «porque xa está cansada e optamos por relanzar a proba e vai ser un luxo para Lalín xa que a excepción de Llanes, o resto dos ralis son en cidades, como Madrid, Ourense, Alicante,... e a nivel turístico e estupendo para Lalín e toda a zona».

Rodríguez Troitiño incidía en los dos principales escollos a superar, ya encaminados. Por una parte el incremento presupuestario. Si en el XXII Rali do Cocido del pasado abril los costes se acercaron a los 90.000 euros, al ser preinscripción del Nacional superará los 100.000, pues solo los derechos de preinscripción rondan los 5.000 euros. «Algún membro da escudería tiña medo ao proxecto pero penso que vamos a saír adiante». La otra dificultad a solventar pasa por incrementar el capital humano, es decir, los participantes en la organización. Ya hubo contactos con el resto de escuderías gallegas para lograr su colaboración y también con antiguos integrantes.

El 2017 se convirtió en un año propicio para lograr al menos la preinscripción en el Nacional tras quedarse Galicia solo con dos pruebas, al caerse el Rali Rías Baixas. Rodríguez Troitiño confía en obtener el visto bueno federativo para que sea puntuable en el 2018, aunque insistió en los contactos que mantendrán esta semana incluso para adelantar ya esa posibilidad al 2017, aunque «a proba é igual e similar en difusión». Este año ya hubo casos similares donde un rali entró directamente como puntuable.

Por su parte, Álex Moure incidió en algunos aspectos a corregir y incrementar en la profesionalidad al organizar la prueba. Resaltó que tras estar asentado «había que facer algo máis e xa é un rali largo, e tivemos pilotos del Nacional como Alberto Monarri que destacou a nosa proba». «Non pode fallar nada, temos que reforzar a seguridade ao ser campionato de España e ter máis implicación das forzas de seguridade», explicó. Respecto al calendario, tras un ajuste de la cita de Canarias, todo apunta a que el Rali do Cocido del 2017 se disputaría a principios de marzo, convirtiéndose en el primero tanto del Nacional como del Gallego. Un aspecto positivo porque los pilotos acudirían a conocer los tramos aunque solo sea preinscripción para probar.

Ese salto de categoría requerirá también introducir novedades, como en su día se hizo con el shakdown. Entre ellas contar con sala de prensa, ceremonia de salida o mejorar el acto de entrega de premios, objetivo ya avanzado este año. Las verificaciones se piensan mantener frente al consistorio de Lalín, aunque se estudia trasladar a Semana Verde el parque de trabajo en lugar del polígono lalinense, contándose así con la singularidad de que todos los pilotos y sus monturas estarían a cubierto. El tramo espectáculo se mantendría en el Agro de Lalín de Arriba.

Convertirse en cita del Nacional no supondrá desvinculación con Galicia, para cuyo campeonato seguirán siendo puntuable el Cocido. Troitiño apuntó a ese respecto que las únicas fricciones entre ambas federaciones puede surgir en temas como seguros y normativa, pero subsanables al convertirse en realidad en dos pruebas en una, con una clasificación diferenciada para el Gallego y el Nacional. La cifra de pilotos prevista será similar al 2016.

Incremento de público con proyección turística, social y económica de Lalín

Los directivos de la Escudería Lalín Deza estuvieron arropados ayer en la presentación de la preinscripción del Rali do Cocido del 2017 para el Campeonato de España por representantes municipales. El regidor, Rafael Cuíña, agradeció su «paixón» por este evento deportivo, incidiendo en su capacidad de dinamización económica, social y deportiva de Lalín. Agradeció su esfuerzo y que el rali genere «que moita xente viaxe a este pobo».

En esa línea de polo de dinamización turística se pronunciaba el edil Francisco Vilariño, calificando el rali de «ferramenta para a promoción activa de Lalín». El edil de Deportes, Nicolás González Casares, calificó de magnífica noticia esa preinscripción para la escudería, vecinos y Concello por la mayor difusión para Lalín, agradeciendo el trabajo realizado.

Tanto Troitiño como Moure abundaron en ese impulso turístico y económico que supondrá el Rali do Cocido 2017, no solo para Lalín y Deza sino para comarcas limítrofes, desde Santiago a O Carballiño y Chantada dado el volumen de visitantes de fuera que deben alojarse. Por ejemplo apuntaron que los pilotos que acudan a probar pueden permanecer una semana y ahora como cita gallega van y vienen en el día.