«Debemos morir y matar por el equipo para ilusionar a la gente»

LALÍN

miguel souto

Milucho, técnico del Lalinense, destaca el esfuerzo mostrado por la plantilla antes de debutar hoy en liga ante el Octavio en el Arena

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados de junio se presentaba por la directiva del Lalinense al nuevo entrenador del equipo sénior y coordinador técnico del club, Emilio Pintos Milucho. Más de tres meses después se muestra satisfecho con la plantilla confeccionada, así como el trabajo desarrollado durante la pretemporada. Los rojinegros debutarán hoy (19.00 horas, Lalín Arena) ante el Academia Octavio en el arranque de la categoría de bronce del balonmano, la Primera Nacional.

-¿Cómo valora la pretemporada?

-Bien, muy bien. Más allá de los resultados se ha trabajado mucho, bastante, por parte de los jugadores.

-Dicen que es un entrenador exigente en los entrenamientos.

-Yo pensaba que no. Estuvimos entrenando a diario de lunes a viernes, además de disputar partidos de la Copa y amistosos.

-¿Es la plantilla deseada?

-Tenemos un buen grupo, se motivan y trabajan sobre la cancha. Puede haber todavía algún desajuste, estamos conociéndonos pero estoy contento.

-Hubo algunas salidas, como Ramos, Martín Losón o Iván, pero también incorporaciones. ¿Nota carencias en alguna línea?

-A ese respecto no tengo nada que decir, porque si hay alguna carencia en el juego lo que debemos hacer es entrenar para solucionarla.

-El Lalinense lleva tiempo con una filosofía de juego, cimentando buena parte de sus éxitos desde el rigor defensivo y el acierto en portería para salir al contraataque. ¿El equipo mantiene ese estilo con Milucho?

-Tengo que agradecer a Paco Aguiar su trabajo del año anterior, como también a los que estuvieron antes, como Budi. Sentaron las bases para que el Lalinense tenga una seña de identidad y de juego.

-¿Cuál es entonces su apuesta?

-El esfuerzo tiene que ser la tónica constante. Más allá de que no son jugadores profesionales, debemos hacer disfrutar a quienes acudan al pabellón. Debemos morir y matar por el equipo para ilusionar a la gente. Calidad tienen de sobra.

-El conjunto sobre las individuales como lema.

-Tenemos que estar centrados en jugar en equipo. Llevo muchos años en el balonmano y la intensidad, el esfuerzo y las ganas te dan muchas veces victorias más allá del propio balonmano.

-Los roles en el equipo parece que no cambiarán mucho respecto a anteriores campañas. La única «novedad» radica en la conversión de Tate, tras regresar al club, en pivote. ¿Está en el buen camino?

-Cuando hablamos tenía algunas dudas de si podría jugar como pivote, pero lo está haciendo muy bien y en línea ascendente. Además puede ofrecernos variables como lateral en primera línea, donde jugaba antes, en determinados partidos.

-¿Cómo definiría el grupo esta temporada de Primera Nacional?

-Creo que es un grupo muy equilibrado y donde puedes ir a jugar con el Bueu, el OAR en A Coruña o la SAR y perder; entran dentro de lo posible esas derrotas pero debemos hacer todo los posible para que no sea normal. Después, respecto a los equipos, están los que dan miedo siempre por su calidad como el Chapela, Atlético Novas, Xiria o el Porriño, con mucho potencial y jugadores importantes. No va a ser nada fácil.

-Euforia previa en el Lalinense, la justa, ante la temporada.

-El otro día acudí a un acto social donde me quedé con la sensación de que si conseguíamos ganar al Novás ya teníamos el ascenso asegurado. Y hablamos de la segunda jornada. Pero puede ocurrir que no ganemos ese encuentro y antes debemos superar hoy al Octavio.

-Alguna derrota la pasada liga, incluso muy ajustada, pesó quizás en exceso ante las elevadas aspiraciones de pelear por la fase de ascenso.

-Perder entra dentro de lo posible y no debe ser un problema. El año pasado el Chapela perdió en A Cañiza, el Xiria en Bueu o el Novás con el Seis do Nadal. Todos los de arriba también pueden perder y en ese caso incluso posibilitaron esas circunstancias que el Lalinense tuviese opciones casi hasta el final. No hay que rasgarse las vestiduras por una derrota. Hay que ir partido a partido y si das todo pero pierdes, felicitar al rival y esforzarte más para el siguiente.

-Hablemos del primer duelo liguero ante el Octavio.

-Debemos atender al contexto, partiendo de la base de que el Octavio no es un rival fácil. Si alguien piensa que será un partido cómodo se equivoca, porque es el primero y todos están frescos, todos quieren ganar. Además se disputa en plenas fiestas. Debemos ir con pies de plomo, con calma.

-Al margen del contexto, pueden haber perdido potencial.

-Nosotros debemos centrarnos en focalizar y ver las dificultades para arreglarlas. En principio parece que el equipo ha perdido potencial pero no me fio porque tienen un entrenador experto y jugadores con ganas de demostrar cosas. Será muy difícil.

-¿Alguna baja?

-Tenemos las dudas de Josiño, que llega de un viaje, y Martín, con molestias físicas. Habrá que ver cómo estar para ver si están al final disponibles para jugar.

-¿Pelear por el ascenso o incluso subir es la meta?

-Para ascender hay que merecérselo por el camino. Debemos intentarlo, debemos luchar a morir y si alguien después es mejor, felicitarlo.

-¿Cómo se están adaptando los tres jugadores que saltaron de juveniles?

-Bien, están a un buen nivel físico aunque les falta esa velocidad en el procesado de la información, ya que en juveniles todo va más tranquilo. Pero de serie están bien equipados y les queda rodar en carretera.

-La filialidad con el Balonmán Deza suscrita para esta temporada puede ayudar.

-Sin duda porque pueden jugar y ganar experiencia para solucionar esos problemas en pista.