Lalín abre la Romaría dos Maiores con misa

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cuatro meses después de aprobar la moción de la aconfesionalidad el Concello se olvida de su punto primero

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Romaría de Maiores de Lalín alcanza el próximo domingo en la carballeira de Prado su edición número 24. Y se abrirá a las 12 horas con una misa, según recoge la carta enviada por el alcalde Rafael Cuíña a vecinos del municipio invitándoles a participar: hasta ahí, nada extraño. Porque la celebración siempre se abrió con misa. Pero hasta la fecha, nunca la corporación de Lalín había aprobado una moción para refrendar la aconfesionalidad del municipio, como sucedió el pasado 28 de abril.

Menos de cuatro meses después, el gobierno cuatripartito se salta el extenso texto que él mismo aprobó al respecto, no exento de notable polémica entonces. Porque entre la decena de puntos de aquella moción, programar una misa solemne choca ya con el primero de la relación, que señalaba la supresión de todo tipo de simbología religiosa en actos oficiales, indicando que el Concello no promoverá ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo.

Habrá que ver si en el gobierno local todos bendicen el programa, o surge alguna voz heterodoxa que cuestione el incumplimiento de acuerdos propios.

Seguro que a los verdaderos protagonistas de la fiesta, mayores y emigrantes, no les molestará que el programa se abra con una liturgia, a la seguirá el concierto de la banda de música A Lira de Prado, comida popular, homenajes a los asistentes de más edad y con más años en la emigración, y al matrimonio con más años de casados; por la tarde actúa de nuevo A Lira, y más tarde el grupo Amazonas. Las tarjetas para asistir pueden retirarse a precio reducido hasta el viernes 26, por 10 euros; son 15 euros para los no empadronados en Lalín y para quienes la compren el propio domingo, mientras los menores de 12 años pueden acudir gratuitamente.

Hasta el momento, la venta de entradas lleva un ritmo inferior a la exitosa edición del pasado año, en que la cita en A Goleta llegó a reunir a 850 personas, bajo la organización del ahora concejal no adscrito Juan José Cruz, y que había tenido como novedad una segunda parte en la Praza da Igrexa lalinense, con actuaciones de banda y orquesta. Hasta la fecha este año son algo más de 300 las entradas vendidas, según confirmaban ayer fuentes municipales. Los concejales también se pueden animar a asistir: los que quieran pueden oir misa, y los que no, sin oficios religiosos. No existe excomunión política para los segundos, que se sepa.