Oriol Mena gana el primer dia

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Dos zonas con firme distinto en las pruebas disputadas ayer en la zona de Eroski que se complementó en Vilatuxe. Los pilotos destacaron la organización.
Dos zonas con firme distinto en las pruebas disputadas ayer en la zona de Eroski que se complementó en Vilatuxe. Los pilotos destacaron la organización. miguel souto

Campeonato de España de Enduro en Lalín Muy duro, favoritos en el podio y más de 2.000 seguidores

08 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera jornada de la cuarta prueba del Campeonato de España de Enduro que se celebra en Lalín coronó al joven piloto catalán de Honda, Oriol Mena, que cerró las distintas pruebas y tramos especiales por delante de Cristóbal Guerrero y Jaume Betriu, sumando respectivamente 25, 22 y 20 puntos.

Este podio no varía la clasificación general pero la aprieta dejando primero a Betriu (109 puntos), Mena (103) y Guerrero (97).

En Lalín, en circuito próximo a Eroski, y en Vilatuxe se desarrollaron las pruebas Extrema, Cross Tex y Enduro Test durante toda la mañana y parte de la tarde. Fue muy reñido. Solo al final en la última Extrema se decanto la prueba, tras pequeño fallo de Guerrero. Así lo reconoce Oriol que destacó la igualdad y ese detalle para decantar la victoria.

Todos destacaron la dureza del campeonato y el gran trabajo del club Sobre Rodas, que lidera José Canda, y su capacidad de adaptación, estudio y diálogo con los pilotos para mejorar cada año. La lluvia multiplicó la dificultad y la espacial Extrema que Canda había preparado «moi técnica» sobrepasó los límites. La organización ya asumió la necesidad de ajuste «e imos facer unha corrección, limpar fango porque hai sitios con rodeiras de 80 centímetros e a moto ten que agarrar...».

Jornada de competición brillante bajo la lluvia en Lalín para un trabajo organizativo que supuso colocar 5.000 estacas y que encontró respaldo de público que la estimación organizativa situó ayer entre 2.000 y 3.000 personas distribuidas por los diferentes puntos. Sin incidencias, además, salvo la caída de un piloto catalán en el propio circuito en la zona de Cruz da Grade, que se fracturó una clavícula y fue trasladado a un centro médico.

Del interés de la prueba ya daba idea la inscripción de 133 pilotos entre los que concurrieron varios campeones del mundo y toda la élite del actual campeonato de España.

La Praza da Igrexa acogió la entrega de trofeos con presencia de los máximos representantes de las federaciones gallega y española y del gobierno de Lalín con Rafael Cuíña a la cabeza. El primer gallego en la clasificación fue Carlos Giovanni Pérez (Yamaha con tiempo de 30:18´840).

 

Podio y jornada de hoy

1º:Oriol Mena (Honda, 42:26´980). 2º: Cristóbal Guerrero (Yamaha, +00:19´190). 3º: Jaume Betriu, (KTM +00:27´940). 4º: Josep García (Husqvarna, +00:30´060) y 5º: Iván Cervantes (KTM +01:10´090

Hoy arranca a las 9.00 horas (Eroski) y repite recorrido. La entrega de premios se fijó para las 17.00 horas en la Praza da Igrexa.