Deza se queda sin el sueño de Río

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

RAMON LEIRO

Los seleccionadores descartan a Noelia Lalín para el último torneo clasificatorio

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El último rayo de esperanza para contar con representación dezana en los Juegos Olímpicos de Río se extinguió tras conocerse la convocatoria para el último torneo clasificatorio en la modalidad de lucha libre. Y en él no estará la actual campeona de España absoluta en la categoría de 75 kilos. Los seleccionadores optaron por Maider Unda en lugar de la dezana Noelia Lalín, del club Keltoi de Vila de Cruces, para acudir desde hoy al domingo a esa competición a disputar en la ciudad turca de Estambul.

En el seno del club cruceño, además de la propia Noelia Lalín, creían escasas las opciones de la joven deportista de acudir a Río. Pero nunca tiraron la toalla pese a conocer las preferencias de los seleccionadores por la luchadora vasca Maider Unda, avalada por la medalla de bronce cosechada en los pasados Juegos Olímpicos de Londres en el 2012. La mínima esperanza para Noelia pasaba por demostrar su mejor nivel y esperar la evolución de una lesión de hombro que había cortado la preparación de su «competidora». Pero Unda parece lo suficientemente recuperada para participar en el torneo turco y buscar la clasificación para Río.

Representantes federativos ya habían comunicado a Noelia y a los responsables de su club el pasado febrero en Murcia sus preferencias, durante el Campeonato de España donde se proclamó campeona la deportista dezana y donde no acudió Maider Unda, que sí había estaba poco antes en el torneo internacional de París. Una cita donde la vasca acabó quinta, mientras Noelia Lalín no tuvo mucha fortuna.

A Noelia Lalín sin duda le quedan muchas opciones de ser olímpica. Su juventud y la progresión constante que ha mostrado auguran su participación en unos Juegos. Mientras, para Maider Unda, dada su edad, era quizás la última oportunidad de estar en esta cita cuatrianual.

Un año plagado con varios títulos y con presencia en concentraciones internacionales

El alto nivel de Noelia Lalín se demostró este año con la consecución de varios títulos. Tan solo el pequeño «disgusto» en el Campeonato de España Sub 23, donde se tuvo que conformar con la plata, superada por una competidora canaria. Pero la luchadora del Keltoi se alzó con el título nacional en categoría sénior y, más recientemente, también se colgó el oro en Murcia en la disputa del Universitario -oficial por primera vez con relevancia a nivel nacional-.

La deportista dezana participó además en varias concentraciones nacionales, entre ellas en Madrid y en la ciudad alemana de Saarbruckn. El seleccionador Nicolás Castro destacó el nivel mostrado por Noelia durante los diez días que duró este encuentro internacional. Y en Murcia también compartió estos días experiencias con luchadores de otros países tras disputar el Campeonato Universitario. Está a ser un gran año para ella.