Cuenta atrás para internacionalizar el Cocido

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Crespo, Castro, Cuíña y Vilariño en la reunión de ayer en Santiago.
Crespo, Castro, Cuíña y Vilariño en la reunión de ayer en Santiago.

Cuíña, Vilariño y Crespo entregaron la solicitud en la Axencia de Galega de Turismo para esa declaración

19 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 25 de febrero la corporación aprobó por unanimidad iniciar las gestiones para conseguir la declaración de la Feira do Cocido como Festa de Interese Turístico Internacional. Un consenso iniciado ya antes con una moción conjunta de gobierno y oposición. Esa unidad se escenificó de nuevo ayer al entregar en la Axencia Galega de Turismo el expediente con la solicitud, elaborado en apenas veintidós días. Hasta Santiago acudían el regidor, Rafael Cuíña, el edil de Turismo, Francisco Vilariño, y el portavoz del PP, José Crespo.

La petición se realiza justo cinco años después -tiempo mínimo exigido- de lograr el marchamo de interés nacional para el Cocido. En la memoria explicativa entregada a la directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, se realiza un repaso por la historia y características de la fiesta gastronómica, con incidencia en sus valores culturales, etnográficos, artísticos o deportivos. Incorpora un análisis de las acciones desarrolladas en el extranjero para promover el Cocido, junto con las menciones logradas en los medios de comunicación internacionales, apartado coordinado pro el asesor del PP, Manuel Vilariño.

Cuíña insistió ayer de nuevo en ensalzar el esfuerzo de los anteriores gobiernos locales del PP para poner en valor la Feira do Cocido y su colaboración ahora para solicitar la declaración de internacionalidad. «As diferenzas políticas deben quedar a un lado cando estamos a falar de proxectos fundamentais para o futuro do noso municipio». El regidor está seguro de cumplir las exigencias marcadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para lograr el reconocimiento, resaltando la relevancia del apoyo por parte de la Xunta, que debe informar favorablemente la tramitación.

Vilariño pidió a Nava Castro agilizar la elaboración de ese informe favorable y seguir los trámites en Madrid. «Para o conxunto do Concello de Lalín sería extremadamente positivo e gratificante que a próxima edición de Feira do Cocido fose xa a primeira que se celebrase como Festa de Interese Turístico Internacional», apuntó el edil de Turismo, como vía para incrementar su prestigio.

Por su parte, Crespo resaltó que con la presentación del informe en la Axencia Galega de Turismo «remata un longo camiño que comezou cos primeiros actos de difusión da Feira do Cocido». «Trátase dun traballo no que tivo moito que ver a comunidade galega e lalinense no exterior», significó el portavoz de los populares.