Carrefour compra el centro comercial de Eroski en Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El centro comercial Deza seguirá funcionando con normalidad hasta el paso efectivo a Carrefour.
El centro comercial Deza seguirá funcionando con normalidad hasta el paso efectivo a Carrefour. m. souto< / span>

El acuerdo de venta de 36 hipermercados debe ser aprobado ahora por Competencia

01 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro comercial Deza de Lalín cambia de manos: Carrefour acaba de hacerse con la gran superficie que abrió Eroski hace más de doce años al final de la calle Arenal. Lo hace dentro de una operación que supone la compra de hasta 36 hipermercados en toda España, por un importe máximo de 205 millones de euros, junto al traspaso de 22 gasolineras y ocho galerías comerciales ?entre ellas, las de Lalín? . El acuerdo de venta alcanzado entre Carrefour y Eroski debe ser ahora aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que analiza para dar el visto bueno a la operación factores como la población y superficie de establecimientos del nuevo operador, para evitar la creación de un monopolio. Durante este tiempo, el hipermercado de Eroski continuará su actividad comercial con total normalidad, así como la gasolinera y las tiendas instaladas en la galería comercial y el exterior del edificio principal.

Porque en Lalín la cadena de distribución Carrefour adquiere tanto el hipermercado como la gasolinera y una galería comercial de titularidad de Eroski, pero gestionada por la empresa Gentalia. En la actualidad, se ubican en la galería las firmas Décimas, Congelados Gran Sol e Hiper Bazar Asia, mientras otros locales están cedidos a emprendedores lalinenses y a entidades culturales como el museo Casa do Patrón. La información de Gentalia indica que el centro comercial dispone de espacio para 29 tiendas ?por lo que tiene amplio potencial de crecimiento?, con una superficie de 14.450 metros cuadrados y 626.640 visitantes al año.

Un anuncio sobre la campana

El centro comercial de Lalín es el único de Galicia incluido en la operación, que permitirá a la firma vasca mejorar la rentabilidad global del grupo, al optimizar su red de tiendas. Eroski dio a conocer el acuerdo con Carrefour ayer, fecha en que expiraba el plazo negociado con distintas entidades financieras para reestructurar su deuda, tal y como había comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 5 de enero.

Personal a salvo

Ahora que es oficial el desembarco de Carrefour en Lalín, es importante el dato que se conocía al anunciar ayer Eroski la operación entre las dos grandes cadenas de distribución: el personal del hipermercado continuará con la nueva empresa. Son 56 personas en la capital dezana, que por fin saben a qué atenerse sobre su futuro profesional, tras semanas de incertidumbre sobre la venta y sus empleos.

La plantilla de 56 trabajadores será subrogada a la nueva firma, sin pérdida de empleos locales

La plantilla de Lalín tuvo conocimiento oficial ayer por la mañana de acuerdo de compra alcanzado entre Carrefour y Eroski, semanas después de constatar extraoficialmente el interés de la cadena francesa por hacerse con las instalaciones de la capital dezana. Los trabajadores están un tanto a la expectativa, pero en general con buena actitud porque la adquisición por parte de Carrefour les ofrece la posibilidad de seguir adelante con su trabajo.

Y es que la operación entre las dos cadenas incluye «el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, ya que serán subrogadas las condiciones laborales de los trabajadores», aseguró ayer Eroski en nota de prensa. En el caso de Lalín, supone la continuidad de los 56 trabajadores que en estos momentos integran la plantilla: 53 en el hipermercado, y otras tres personas en la gasolinera que funciona como autoservicio. El mantenimiento del empleo es una de las condiciones que destacan en Lalín.

El cambio de marca tardará unos meses en ser visible en la gran superficie

La desaparición de los carteles de Eroski del centro comercial Deza puede tardar unos meses: falta que Competencia valide la operación, y luego los plazos que se marque Carrefour para desembarcar en la capital dezana. Hasta entonces, hipermercado y gasolinera continuarán con la marca Eroski, con su política de ofertas y condiciones habitual.

La llegada del nuevo operador podrá determinar cambios en el hipermercado, desde la disposición de artículos en lineales hasta cuestiones que diferencian ambas marcas. Sucede, por ejemplo, en áreas de frescos: Eroski opta en la pescadería por mostrador de obra, mientras Carrefour dispone la mercancía en mostradores con ruedas; o en carnicería: Carrefour vende al corte, mientras Eroski se decanta por carne ya envasada, de libre servicio por el cliente. También en la gasolinera Eroski apuesta por un precio muy atractivo en los combustibles, y Carrefour lo vincula más a descuentos en compras. Habrá que esperar para ver la evolución del centro comercial de Lalín.