Lalín se queda sin GES a la espera de la firma de un nuevo convenio

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Una joven de Xinzo resultó herida tras chocar contra un garaje
Una joven de Xinzo resultó herida tras chocar contra un garaje .< / span>

La falta de personal deja a Emerxencias temporalmente sin servicio 24 horas

29 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín está a la espera de que tanto la Xunta como la Fgamp envíen el convenio y la prórroga firmada del mismo que se espera que se produzca esta semana. Un trámite necesario para la activación de nuevo del grupo operativo. En los últimos días, los seis operarios del GES que le correspondían a Lalín no están ya operativos. Una circunstancia que se suma también al disfrute de días por parte de dos de los tres trabajadores de Protección Civil municipales. Una situación que dejó temporalmente estos días (sobre todo desde Nochebuena) al municipio lalinense sin operarios del servicio de Emerxencias las 24 horas del día como hasta ahora.

Una situación que desde el Concello esperan solventar en el más breve plazo posible. Que este impás dure más o menos tiempo no depende del gobierno local sino en este caso de la Fegamp y de la Xunta que es a quien corresponden los trámites.

Lalín comparte GES con A Estrada. El Concello dezano contaba con seis trabajadores, a los que se añaden tres contratados por el Concello. No es la primera vez que se produce este paréntesis. Algún año, cuando los Grumires duraban nueve meses, en vez de los GES de un año, quedaban en blanco varios meses con servicio reducido. Estos días el servicio está operativo solo por las mañanas, a lo que se suman guardias localidades y la ayuda de los voluntarios para hacer frente a posibles actuaciones.

Accidentes en Silleda

A las 17.19 horas se produjo una colisión múltiple en la recta de Taboada en la Nacional 525 que se saldó con una herida. La mujer, que conducía un Fiat Punto, fue excarcelada por los bomberos y trasladada por el 061 al Clínico de Santiago. Al parecer tenía una fractura abierta de tibia y peroné. En el suceso se vieron implicados otros dos turismos: un Mercedes y un Peugeot 406. Al lugar del accidente acudió además Tráfico y la Policía Local.

No fue el único suceso de la jornada. A las 8.15 horas, un Audi A3, matrícula 2718 HDV, conducido por L.G.C., de 30 años, que resultó herida leve, se salió de la vía frente al consistorio y dio contra una edificación. Fue trasladada a Santiago.

Multiusos

Ya se sabe que todo se echa más de menos cuando no se tiene y las ausencias son para eso. Los miembros del GES están siempre ahí, las 24 horas del día, pero nunca se agradece bastante su labor, que la mayor parte de las veces se realiza en la zona. Y es que lo mismo valen para un roto que para un descosido, A diario los vemos retirando árboles, poniendo vallas, limpiando calzadas, atendiendo accidentes, apagando incendios...

Un único grupo para un vasto territorio que abarca toda la comarca de Deza

Lalín, es junto con A Estrada, el único municipio de la zona que cuenta con efectivos del GES. Estos sustituyeron a los antiguos Grumir, un grupo con el que también contaba por aquel entonces el Concello de Silleda pero que finalmente les fue retirado, pese a las protestas del gobierno local, ya que al disponer de parque de bomberos, se entendía que no era necesario. El de Lalín es el único en el vasto territorio que ocupa la comarca de Deza.

Estos días la falta de personal de Emerxencias en Lalín hizo que el domingo el 112 echara mano del de A Estrada, con la distancia en kilómetros que supone, para acudir a un incendio forestal que se produjo en Silleda. El 112 llamó al GES de A Estrada y, al tratarse de un incendio, también a los bomberos. Finalmente unos y otros no llegaron al punto porque fueron avisados antes de que no hacían falta, pero pudo no ser así. En muchos casos la cercanía es una ventaja importante y llegar a tiempo supone un cambio sustancial en muchos casos.