El gobierno lalinense desestimó la moción de transparencia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Crespo pidió más representación del PP en el Padroado Cultural.
Crespo pidió más representación del PP en el Padroado Cultural. M. S.< / span>

Alegó el trabajo hecho ya y rechazó la oferta del PP de consenso

12 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En uno de los puntos del pleno de Lalín en el que no hubo consenso fue en la moción de transparencia presentada por el PP. El grupo de gobierno alegó que todo el trabajo estaba en marcha y el edil de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, defendió la labor realizada «dende o minuto un». Crespo, en nombre del PP, se ofreció reiteradamente a negociar un consenso y a incluir los puntos o las cuestiones que quisiera el grupo de gobierno, que rechazó la oferta y optó por desestimar la moción.

Tomás Vilariño apuntó que los planes del grupo de gobierno eran que el día 10, fecha de entrada en vigor de la ley estuviera todo listo, pero señaló la necesidad de formación a los trabajadores «para non meter a pata», el hecho a que la ley autonómica todavía esté en proyecto. El edil apuntó que el Concello se adhirió a un convenio con Hacienda y la Femp que permitió a Lalín contar con un Portal de Transparencia gratuito que ya entró en fase de producción, el proyecto de retransmisión de los plenos (Crespo apuntó la posibilidad de que fuesen retransmitidos por la radio municipal) y la falta de enchufes en el salón de plenos que será suplida por el uso de una cámara wifi.

Se aprobó por unanimidad la moción del BNG relativa a normalización lingüística. El PP se abstuvo, en la moción presentada y aprobada por el grupo de gobierno, para el uso de las bicicletas por parte de los trabajadores municipales y ediles.

La ordenanza de terrazas fue aprobada por el grupo de gobierno con la abstención de los diez ediles del PP. El grupo de gobierno insistió en que los precios de la tasas se bajan pero se espera recaudar más por el previsible aumento de estos elementos y un mayor control de los mismos. Los ediles aprobaron por unanimidad un reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de 5.700,50 euros de facturas presentadas por Gas Natural fuera de plazo. También hubo unanimidad en aprobar la solicitud al Ministerio de Hacienda para el uso del cien por cien de la tasa de reposición de efectivos para la Policía Local.

El PP pidió más representación en el Padroado Cultural alegando que tiene solo uno con diez ediles, lo mismo que el BNG con un concejal y señalando que «decían que ía a desaparecer e o presupostan un ano máis». Cuíña lo achacó a retrasos en la creación del Consello Municipal y dijo al PP que «van a estar cómodos e contentos».

Crespo pide al gobierno que demande que los arqueólogos contratados se instalen en Liñares

El portavoz del PP, José Crespo, preguntó al grupo de gobierno si sabía cuándo empezaría a funcionar el laboratorio de Liñares. Recordó que la Diputación tiene contratados desde el 1 de septiembre a dos arqueólogos, preguntó qué hacían y reclamó que se instalarán en el Pazo de Liñares. El edil preguntó también al gobierno local si la Diputación estaba pagando parte de los gastos de mantenimiento del pazo cumpliendo el convenio suscrito en su día. Los populares se quejaron de que la gala del Cocido iba a costar mucho más que el año pasado y Cuíña señaló que el convenio se firmó por 7.500 euros menos. Cuíña facultó a Crespo a gestionar con el Instituto Geográfico Nacional la instalación del acelerógrafo. Este defendía como mejor espacio el sótano del consistorio alegando que ya lo habían visto una vez y les parecía idóneo. Cuíña señaló que fueron los representantes del instituto los que escogieron el mercado pero lo hablase con ellos.

Acuerdo unánime para hacer la rotonda de nexo entre el casco y Donramiro «en canto se poida»

Tras una propuesta de cambio, aceptada por el PP que presentó la moción, la corporación votó de forma unánime la construcción de la última rotonda del anillo de circunvalación de Lalín, en este caso en la confluencia de la avenida Xosé Cuíña. Madrid, Estación o Montserrat con el fin de facilitar la conexión entre el casco urbano lalinense y Donramiro y mejorar la seguridad en esta zona. El grupo de gobierno recordó que ya se incluía en el pacto de gobierno y acordaron que se hará «en canto se poida» y si es posible en el 2016.

Nicolás González Casares se quejó del gasto que el grupo de gobierno tendrá que hacer en pagar el párking y en el arreglo de la Ronda Este y que significó condicionará el gasto en el 2016 apuntando que el proyecto necesitará «un estudo arqueolóxico detallado da ronda perimetral que pode costar máis que a propia rotonda». Crespo advirtió de la necesidad de realizar un paso de seguridad frente al Lalín Arena y González Casares señaló que ya estaba previsto.