El gobierno de Lalín carga contra la Xunta por la ausencia de inversiones

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cuíña acusa al PP de dar la espalda al municipio y Casares sostiene que la carencia de partidas para proyectos como el CAR viene ya de hace años

22 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Lalín cargó ayer contra la Xunta por la ausencia total de inversiones consignadas en sus presupuestos del 2016 en el municipio: «A Xunta demostra unha vez máis que despreza a Lalín nestes orzamentos, que son unha vergoña inasumible, sen partidas para o Centro de Alta Resolución ou a rolda Leste», dijo el alcalde Rafael Cuíña. Añadió que transmitirá su malestar por haberse ignorado a Lalín, por lo que solicitará una entrevista al presidente de la Xunta, Núñez Feijoo. Manifestó además que «o PP de Lalín queda desautorizado para queixarse sobre investimentos en Lalín, cando apoian sen fisuras o que está a facer a Xunta». Dijo que «durante a crise a axuda da Xunta para Lalín foi cero e agora, cuns orzamentos expansivos segundo Feijoo, segue a ser cero. É o momento de que os lalinenses tomen nota de que a Xunta está de costas a eles. Teño que dicirlle a Feijoo que Lalín está para algo máis que para comer cocidos», apuntó el regidor.

El teniente de alcalde, González Casares, expuso que el olvido de Lalín en los presupuestos autonómicos «non vén de agora. Son moitos anos igual. Antes Crespo calaba, agora este goberno non calará diante desta tomadura de pelo». Y espera que a las críticas lalinenses se sumen otros regidores dezanos, por la nula inversión especificada para la zona.

El socialista quiso subrayar además que la práctica totalidad de proyectos que se quedan un año más sin inversión provienen de mandatos con el PP al frente del ejecutivo local, como el CAR, «do que falamos dende o 2008, para o que hai convenio asinado e no que Lalín ten os terreos dende 2012, pero pasan os anos e non hai nada. Crespo decía no 2011 que era inminente, e para o 2016 non vai ser». En la misma línea habló del edificio de Medio Rural, subrayando que ni siquiera se afrontó un traslado mediante un alquiler a unas instalaciones accesibles. Aludió también a la cuarta fase del polígono Lalín 2000, reclamando que al menos se desafecten los terrenos porque hay vecinos afectados que ni cobraron ni pueden hacer nada con sus fincas. También demandaron Casares y Cuíña el remate de parcelarias como Losón ?«leva máis de 30 anos», dijo el regidor? o Vilatuxe: «Alí hai un director xeral de Lalín que algo terá que dicir. E tampouco se ven os investimentos comprometidos por Educación para o Golmar», concluyó Casares.

Expresaron su decepción por la total ausencia de inversiones para Lalín, sobre todo porque no hay ninguna partida que marque inversiones futuras.

Licitan el control de acceso y pago para la reapertura del párking Europa

El Concello de Lalín agiliza los trámites para la puesta en marcha del párking Europa, y licitó la pasada semana el contrato para el sistema de control de acceso y pago, junto a la seguridad. La gestión inicial será con personal municipal, para pasar luego a contratar a cuatro personas.

El alcalde se reunió ayer con la familia Portas para negociar el pago del IBI de los últimos años pendiente de abonar, que sumaba 96.000 euros. Cuíña dijo que logró un nuevo ahorro de 46.000 euros en la adquisición del aparcamiento, tras haber rebajado de 3,3 a 2,9 millones el pago total: 2,2 este año y 700.000 en el 2016.

Rodríguez, a Cuíña: «Para conseguir investimentos hai que saber sementar e xestionar»

El edil popular José Antonio Rodríguez valoró ayer que los presupuestos de la Xunta para 2016 reflejan que «Rafael Cuíña non fixo os deberes como alcalde de Lalín. Para conseguir investimentos e partidas específicas hai que saber sementar, pedir e xestionar». Tilda de vergonzoso e indigno que el alcalde califique en las redes sociales al PP como enemigos del futuro de Lalín, indicando que PP y Xunta tienen demostrado sobradamente con hechos y no solo palabras su compromiso con Lalín y Deza.

Son declaraciones de «un mal alumno» que se enroca en una estrategia de victimismo para esconder su inoperancia, añade, para contraponer que con Crespo como alcalde y con gobiernos de distinto color en la Xunta «conseguíanse para Lalín investimentos que están aí para ver».

Inversión, ahora para A Estrada

Y subraya que van ahora para A Estrada inversiones que antes llegaron a Lalín, como la segunda guardería que tendrá la capital de Tabeirós y de la que ya dispone Lalín.

Indica Rodríguez además que las magníficas relaciones políticas y personales con todos los partidos de que presume Cuíña «semella que só as utiliza para a súa proxección política persoal e non ao servizo dos intereses comúns dos lalinenses». Cita como ejemplo una entrevista radiofónica ayer en la radio autonómica, en la que en lugar de hablar de Lalín se dedicó «a pontificar sobre o futuro do nacionalismo e as súas aspiracións persoais».

Silleda echa en falta inversiones en parcelarias, centros educativos y sanitarios y en carreteras

También el ejecutivo socialista que preside Manuel Cuíña cargó contra «o olvido e discriminación de Silleda» en las cuentas de la Xunta, «unha proposta que recolle inversións pírricas para a comarca e que deixa ao noso municipio de novo sen actuacións moi necesarias», afirmó. En esa línea, recuerda que Medio Rural tiene pendientes desde hace años procesos de concentración parcelaria en Oleiros o la reconcentración de Graba: «É lamentable que nalgúns lugares do noso rural existan aínda pistas que están nas mesmas condicións que hai 50 ou 60 anos, con dimensións moito máis reducidas que a maquinaria agrícola actual», expresó Cuíña.

En lo que se refiere a infraestructuras viarias, el regidor recordó que Silleda solicitó la dotación de aceras en la carretera de O Castro, en la PO-211, en el primer tramo de la vía; entiende que es una obra más que justificada, sobre todo teniendo en cuenta que los vecinos cedieron terrenos para anchear el vial en el año 1998 a cambio de construir aceras.

Añadió que solicitarán autorización para acometer esta dotación «e seguramente, como Concello marxinado que somos, teremos que acabar facendo a obra dende o Concello». Otra de las inversiones pendientes es de nuevo la mejora de la PO-204, entre A Bandeira y Vila de Cruces, «outra das estradas autonómicas que precisa algo máis ca un simple bacheo, sobre todo no primeiro tramo entre Manduas e Campomarzo». El alcalde manifestó que es una pena que no se incluyan fondos para acometer arreglos en condiciones, viendo el estado de algunos viales autonómicos, que precisan de una reparación a fondo.

Manuel Cuíña destaca que en los presupuestos de la Xunta para 2016 las inversiones en centros educativos de Silleda siguen sin figurar: «Imos seguir reclamando a mellora dos colexios, non só no tocante ao mantemento senón en canto ás grandes inversións que se precisan e que corresponden, sobre todo cando contamos con centros moi antigos, caso do colexio de Silleda, construido hai case 50 anos», apuntó el alcalde. Advierte que siguen pendientes el patio cubierto, las pasarelas, renovación de cubierta y ventanas, indicando que ante la antigüedad del centro podría pensarse en un nuevo edificio, contraponiendo las inversiones en arreglos y nuevos colegios en municipios vecinos.

El Concello, a los tribunales

Señala que no se conoce quién se hará cargo de los dos centros de salud del municipio, ni tampoco del mantenimiento de centros educativos. Recuerda que son dos competencias impropias del Concello que en el caso sanitario debiera estar asumida desde el pasado 1 de enero. Advierte que Silleda acabará yendo a los tribunales para reclamar lo gastado en mantenimiento de esos centros. Y habla de discriminación, tras la visita de Ángeles Vázquez a Cruces ofreciendo 400.000 euros de inversión, mientras en Silleda se paralizó de forma discrecional la parcelaria en las parroquias que faltaba. Por último, el alcalde se pregunta «onde están os cartos do canon da auga, que deberían ser reinvertidos en novas instalacións para Silleda».