Lalín busca implicar a la Xunta en la continuidad de la Escola de Gaitas

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El grupo de gobierno lleva a pleno una moción para instar a Educación a financiar la actividad formativa, paralizada tras el recorte de la Diputación

23 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno bipartito de la Diputación decidió suspender el convenio con ayuda económica directa a la Escola de Gaitas e Percusión para impartir clases en la provincia. Quedó en el alero la continuidad de esta formación, pendiente de gestiones por parte de los responsables de la Escola. Una de sus delegaciones está en Lalín, con decenas de alumnos matriculados para el nuevo curso. Desde el gobierno provincial se declinó dar marcha atrás, argumentando la creación de un fondo general para los concellos, encargándose ellos de decidir su destino. En el caso lalinense se muestran a favor del mantenimiento de la delegación de la Escola, pero esgrime dudas sobre su capacidad de financiación. Por ello «traslada» ese aspecto económica a la Consellería de Cultura e Educación.

Desde el gobierno lalinense se anunciaba ayer una moción para debatir en el pleno de septiembre en torno a la continuidad de la sección local de la Escola de Gaitas e Percusión de la Diputación. En ella plantea instar a la Xunta a través de Educación a establecer «as fórmulas necesarias para garantir, dentro das súas competencias e dispoñibilidade orzamentaria, o mantenemento da actividade formativa que se lles estaba a prestar ata o de agora aos alumnos da sección en Lalín». En la moción resaltan las diferentes alternativas en análisis por el Concello para garantizar la continuidad de las clases de la Escola de Gaitas e Percusión.

El Concello reconoce explícitamente en la moción «a labor formativa que está a desenvolver a Escola no eido musical». Por ello ya mantuvo contactos con responsables de la delegación de Lalín y con el director de la Escola, Hipólito Cabeza, con el fin de conocer las consecuencias de la decisión de la Diputación de suspender el convenio, que suponía en torno a 140.000 euros anuales. Una cuantía sin la cual resulta imposible mantener las clases, dado que la mayor parte de ese dinero se destina a pagar al profesorado y los aproximadamente 14.000 euros generados por el pago de las matrículas son una exigua cantidad para ese fin.

Tras los encuentros de representantes municipales con la Escola se les solicitó la elaboración de un estudio sobre los costes económicos para mantener en funcionamiento la delegación de Lalín. Desde el gobierno local inciden en la moción en que «a posible colaboración do Concello coa Aula dependerá da análise que se faga dese informe económico e da capacidade para asumir un novo investimento ao que necesariamente lle habería que buscar encaixe nos orzamentos municipais». En espera de ese análisis y dada «a predisposición do Concello favorable ao mantenemento do servicio que se lle presta en Lalín ao alumnado da sección da Escola de Gaitas e Percusión» deciden pedir financiación de la Xunta, por el objetivo de la continuidad de la delegación «tal vez non poida ser asumido unicamente con recursos propios».

Reunión con los afectados

Mientras el Concello mueve ficha en busca de financiación autonómica, los responsables de la Escola de Gaitas e Percusión ya mantuvieron una primera reunión en Lalín con los afectados, en su mayoría del municipio aunque también hay alumnos del resto de la comarca. En ella se valoraban posibles iniciativas conjuntas a nivel provincial, como movilizaciones, así como gestiones específicas en los lugares donde cuentan con delegación. En ese encuentro se acordó fijar otro más adelante para fijar posturas. Hay que recordar que la Escola fue el germen de una Banda de Gaitas de Lalín.

Convenio con Gaiteiros Galegos

Pero la moción del gobierno lalinense plantea un segundo acuerdo, donde de nuevo busca involucrar a la Xunta. En este caso para que la consellería elabore y promueva la firma de un convenio con el Concello de Lalín y la Asociación de Gaiteiros Galegos. A través del mismo se busca «poder impartir tamén formación seguindo criterios acordes coa tradición musical propiamente galega». De facto supondría contar con una alternativa para la formación musical, ya que existen voces divergentes con el método y la financiación directa con fondos públicos de la Escola de Gaitas e Percusión. La propia Asociación de Gaiteiros Galegos había felicitado a la Diputación por la retirada de la ayuda a la Escola.