El PP pide la adhesión del Concello de Lalín al plan de transporte metropolitano

La Voz

LALÍN

Cree que supondría un ahorro importante a los usuarios frecuentes del servicio

20 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El partido Popular de Lalín presentó una moción para su debate en el pleno de este mes instando al grupo de gobierno a negociar con la Xunta para que el Concello de Lalín se pueda adherir en la mayor brevedad posible al Plan de Transporte Metropolitano en la Área de Santiago como uno más de los dieciocho concellos que ya forman parte de ella,

Consideran que la implantación de este plan llevaría consigo «unha importante mellora no prezo dos desprazamentos dos usuarios lalinenses a Santiago e a calquera dos concellos incluidos na área metropolitana», aumentando también, dicen, las combinaciones de transportes y mejorando el servicio de paradas y accesos a este medio.

Destacan que además de beneficiar a colectivos de estudiantes, funcionarios, trabajadores de empresas de Santiago o usuarios de los centros hospitalarios, también permitiría «facilitar o desprazamento de visitas de potenciais visitantes a Santiago de Compostela e da súa área e de turistas de paso en Compostela cara a Lalín».

Unos beneficios a los que suman los económicos alegando que el ahorro anual para un usuario frecuente del transporte público superaría los 500 euros y para los concellos del entorno lalinense incluidos ya en el plan las rebajas en el precio se sitúan entre un 30 y un 50 %, dependiendo si se paga en efectivo o si se usa la tarjeta metropolitana. Como ejemplo ponen un billete sencillo de A Estrada a Santiago que pasó de costar 3,25 a 2,80 en efectivo y 1,74 si se usa la tarjeta y se abonan mas de cuarenta viajes. El combinado permitiría, apuntan, usar sin coste en los 90 minutos siguientes el transporte interurbano, y los trayectos dentro del propio municipio tendrían un precio único de 1,53 si es billete único y 0,85 con la tarjeta.

A favor de que se mantenga

El PP considera «proveitoso» para el sector que el gobierno local continúe con la campaña de difusión y potenciación del pan de Lalín que los populares iniciaron en septiembre del 2012 con reuniones para la creación de un sello de calidad y que derivó en la constitución de una asociación de panaderos de Lalín. El edil, José Antonio Rodríguez, pide que estas iniciativas que incluyeron la difusión del pan en la Feira do Cocido o en Alimentaria o Madrid Fusión se mantengan, al igual que otras, dice, que estaban funcionando. Demanda que «non se deixen extinguir para a creación dunhas novas, xa que implicará unha importante perda de tempo e desbotar algo que estaba funcionando».