Lalín apuesta por el gobierno 2.0

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rafael Cuíña abre un nuevo debate en las redes sociales sobre los festivos locales, con mayor apoyo a la continuidad del lunes y martes de As Dores

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El peso creciente de las redes sociales en la faceta pública de los políticos resulta incuestionable. Hasta los considerados de la «vieja guardia», entre ellos concejales electos en la zona, decidieron contar con perfiles en Facebook o Twitter para acercar su mensaje a los potenciales votantes. En Lalín esa apuesta 2.0 se vivió en la campaña para los comicios de mayo por buena parte de las fuerzas en liza, pero continúa con el actual gobierno local.

El regidor, Rafael Cuíña, se muestra muy activo en las redes sociales. Un escaparate para su gestión diaria pero también para pulsar la opinión de los vecinos en asuntos de interés general. Ya lanzó a través de Facebook alguna campaña para conocer la valoración sobre determinadas iniciativas. Sin ir más lejos sobre la peatonalización. Pero ayer activó una más también de calado, porque suele ser un debate en la calle abierto de forma periódica: Los festivos locales.

En Lalín se disfruta de esas dos jornadas de asueto el lunes y martes de las fiestas de As Dores. Están ahí, a la vuelta de la esquina. Pero también por esta época toca decidir cuándo se disfrutará de esa celebración en el 2016. Y el regidor decidió testar opciones a través de la opinión vecinal. En la encuesta abierta en la Red plantea mantener la «tradición» o trasladar uno de esos dos festivos locales al lunes posterior a la Feira do Cocido.

¿Cuál fue la reacción? Apenas pasaron unas horas pero ya se pueden extraer conclusiones. La primera sin duda el interés que despiertan este tipo de iniciativas entre los usuarios de Facebook. Varias decenas de personas ya expresaron su opinión y en espera de más -queda saber la duración que dará Cuíña Aparicio a esta consulta- y por ahora parece apostarse por el inmovilismo. Hay más defensores de repetir en As Dores con los dos festivos locales.

Algunas voces sí consideran positivo el lunes de la Feira do Cocido, incrementando la oferta festiva en la tarde del domingo al ser la siguiente jornada de descanso. Otros hasta se atreven a propugnar adelantar al sábado la celebración gastronómica y así «descansar» en domingo.

Consultar sobre las consultas

Pero además de abrir ese nuevo debate en la Red, el alcalde lalinense rizaba horas después el rizo. Y es que también quiere saber si los vecinos consideran positiva esa vía para conocer sus opiniones sobre temas municipales. Aquí, por ahora, gana por goleada el sí.