El Concello suprime la Encomenda do Cocido y convocará en su lugar el premio Aldea Singular para reconocer los valores de núcleos del rural
13 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Al cocido, el monumental plato que se ensalza en Lalín desde hace décadas, se añadieron aderezos de forma paulatina para abarcar un mayor campo cultural y social. En definitiva, para amplificar la propia relevancia gastronómica de orellas, lacones y cachelos. Durante los últimos veinticinco años se sumaron otros «condimentos» por el gobierno del PP. Mes do Cocido, Cocido no Exterior, Gala da Gastronomía de Galicia, Divercocido, Bocadiños do Cocido, Emporcarte,... Una lista donde figuraba con gran boato el Capítulo Xeral da Encomenda do Cocido, uno de los ingredientes que más enorgullecían a José Crespo como escaparate de Lalín. Desde políticos a empresarios o deportistas recibían la capa de Florentino para prometer su amor al plato y su compromiso de promover sus excelencias.
En el 2016 no se celebrará el XVII Capítulo Xeral da Encomenda do Cocido. El nuevo gobierno local busca dar un giro copernicano a la fiesta gastronómica y las capas de Florentino pasarán a la historia. Eso sí, sus poseedores podrán lucirlas por iniciativa propia, pero no habrá más este año. El Concello anunciaba ayer la supresión de la Encomenda en la próxima edición de la Feira do Cocido, sustituida por la primera edición del premio Aldea Singular.
La desaparición de la Encomenda entronca con los compromisos adquiridos en la campaña electoral por los grupos que accedieron al gobierno local. Buscan reformular el concepto de la fiesta gastronómica y que el protagonismo de la celebración «pase a ser dos veciños, os hostaleiros e os comerciantes, e non dos amigos do alcalde de quenda», afirmó el regidor. Para Rafael Cuíña, la Encomenda constituía «un claro exemplo de acto propagandístico baseado en cuchipandas con amigos, coñecidos e colegas políticos».
Para el alcalde lalinense no tenía «nada que ver cos valores que defende o novo goberno», que -dice- tampoco se representan en el modelo de comida oficial imperante en la etapa de Crespo: «Case un sarao de alta sociedade e prensa rosa ao que, por suposto, nós lle daremos un enfoque moito máis social».
Encomenda, comida oficial,... son cambios que se suman a las gestiones ya emprendidas con la CRTVG para cambiar el estilo del programa de televisión emitido desde Lalín, que ya no se llamará Gala do Cocido.
crónica giro radical a la fiesta gastronómica en el 2016
Un jurado fallará los galardones, en los que no se podrá repetir
El gobierno local pretende hacer entrega del premio Aldea Singular el domingo de la Feira do Cocido. Su creación, recordaba ayer el Concello, figuraba en el pacto de CxL, PSOE y APAC. En concreto en el área de medio rural, donde se incluía promocionar los núcleos que se distingan por el cuidado de su espacio mediante ese galardón anual.
Aldea Singular busca reconocer desde los valores patrimoniales y paisajísticos a los sociales y culturales de los núcleos de población del rural lalinense. Busca asimismo incentivar el cuidado y rehabilitación en las parroquias. Y el gobierno local considera que su entrega servirá para potenciar la fiesta gastronómica.
El primer teniente de alcalde, Nicolás González Casares, por su parte, explicó algunos detalles sobre la convocatoria a realizar en breve del premio. Podrá optar a ese galardón todos los núcleos de las más de cincuenta parroquias de Lalín. Incidió en que solo se podrá recibir el premio Aldea Singular una única vez.
El fallo del galardón le corresponderá a un «xurado plural e integrado por xente da cultura, da arquitectura ou do paisaxismo», dijo Casares. Ese jurado será quien decida la propuesta que cumple mejor los requisitos. Entre los valores con más puntuación figurarán respeto al medio ambiente, integración paisajística y organización social y cultural.