El PSOE atisba vínculos de Prosem con la Xunta y el Partido Popular

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La Policía Judicial de la Guardia Civil incautó documentación.
La Policía Judicial de la Guardia Civil incautó documentación. m. souto

La diputada Marisol Soneira presentó una pregunta en el Parlamento sobre la firma de Lalín investigada por irregulares en cursos de formación

12 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La vía política acaba de abrirse tras la investigación puesta en marcha por el Juzgado número 1 de Lalín, junto a la Policía Judicial de la Guardia Civil, por cursos de formación realizados por parte de la empresa lalinense Prosem. Desde la Agencia Tributaria se habían denunciado presuntas irregularidades en esas acciones formativas tras una inspección. Mientras la operación Qatedra sigue su curso, con tres personas detenidas y en la actualidad en libertad con cargos -los dos dos socios de Prosem y una trabajadora-, el caso salta también a la arena política y con carga de profundidad por parte del PSOE.

La diputada autonómica socialista, Marisol Soneira, presentó una pregunta en la Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia para que la Xunta clarifique su grado de conocimiento en torno a esos cursos de formación subvencionados por la Administración autonómica. Pero va más allá de la consulta parlamentaria. Soneira denunció ayer «endogamia» entre la Xunta y la empresa Prosem, investigada por presunto fraude.

Relación con Cecilia Vázquez

Marisol Soneira advierte de las vinculaciones existentes entre trabajadores y responsables de la firma lalinense con el Partido Popular, además de Novas Xeracións del PP y el Concello de A Estrada, según recoge en un comunicado de prensa. Solo personaliza una de esas presuntas vinculaciones, en concreto pregunta en el Parlamento gallego si la actual directora xeral de Xuventude e Voluntariado, Cecilia Vázquez, formó parte con anterioridad de la plantilla de Prosem, «pasando de prestar asistencia técnica a dirixir precisamente aquilo sobre o que estaba asesorando». Por el momento la diputada socialista no recibió respuesta a esa cuestión por parte del Ejecutivo gallego.