Lalín apela al consumo de agua responsable por la sequía

Rocío Perez Ramos
Rocío ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Las piscinas exteriores de Lalín abrirán hoy al público con un horario de 12.00 a 20.00 horas.
Las piscinas exteriores de Lalín abrirán hoy al público con un horario de 12.00 a 20.00 horas. M. MÍGUEZ< / span>

El Concello aplicará medidas para racionalizar su uso en los parques y jardines como medida preventiva porque los niveles hoy son aceptables

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Lalín apela a un consumo responsable del agua, dada la sequía que estamos padeciendo en una primavera y un inicio de verano que está resultando extremadamente caluroso y seco. El calor y la escasez de precipitaciones no están provocando problemas de abastecimiento de agua y desde el gobierno se apunta que a día de hoy los niveles de agua en Lalín son «aceptables».

Pese a que de momento aún no surgieron los problemas y al fin de evitar que pueda haberlos en un futuro, desde el gobierno local se demanda a los vecinos que consuman de forma prudente el agua y apliquen medidas de ahorro para evitar que en el futuro se produzcan carencias o restricciones.

El Concello de Lalín por su parte anunció que va a adoptar medidas destinadas a racionalizar el consumo del líquido elemento durante estos días. Unas acciones que pasan por evitar un gasto innecesario de agua en los parques y jardines del municipio.

Una política, que de momento tiene carácter preventivo, y que el Concello va a aplicar a lo largo de todo el verano, a fin de garantizar el suministro de agua en los meses de más calor. A los vecinos se les pide un consumo responsable del agua, en meses como estos en los que los riegos de huertos y jardines y las piscinas particulares incrementan considerablemente el consumo de agua en muchas casas.

Estos días en la zona muchos concellos preparan la apertura de las piscinas. En Agolada, hoy, están citados los socorristas y se espera abrir el jueves o el viernes. El acceso es gratuito y el horario será de 11.00 a 20.30, de lunes a sábado y solo en horario de tarde los domingos. Hay cursos de natación, también gratis, de 11.00 a 12.30 horas para mayores y niños con monitores federados.

Las piscinas exteriores abren hoy al público con horario ininterrumpido

En Lalín, hoy está previsto que abran al público las piscinas exteriores. La apertura se lleva a cabo tras la realización de los habituales trabajos de limpieza de las instalaciones y de acondicionamiento. El complejo tendrá un horario ininterrumpido de 12.00 a 20.00 horas y mantendrá los mismos precios que el año pasado. En principio está previsto que la piscina abra hasta el 31 de agosto, pero podría ampliarse en caso necesario. El Concello contrató a los socorristas y a una persona encargada de recepción.

La necesidad de modificar la ordenanza en vigor, impide al gobierno local cambiar los precios de la piscina esta temporada y reducirlos. Así lo explicó ayer el teniente alcalde, Nicolás González Casares, que pidió disculpas a la ciudadanía «por non ter una piscina de verán acorde ás necesidades dos lalinenses» y aseguró que en los próximos años el exterior se adaptará para adecuarlo a la demanda de los vecinos. Su intención es rebajar el precio en los próximos años y que el acceso a la piscina sea más económico y gratis para los niños.

Un fuego calcinó ayer en torno a una hectárea de monte en Dozón

Las altas temperaturas elevaron ayer el riesgo de incendio a extremo en prácticamente todo el territorio de las dos comarcas. Por la mañana, Lalín amaneció envuelta en un penetrante olor a humo procedente del incendio de O Irixo. Por la tarde, Deza tampoco se libró del fuego. A las 17.25 horas se detectó un incendio en Santa María de Dozón.

El fuego quedó controlado a las 19.00 horas, según datos de Medio Rural, que estimaba la superficie afectada en una hectárea de monte. En las tareas de extinción participaron un agente, dos brigadas, dos motobombas y un helicóptero, que se desplazaron a la zona. Mientras, en la aldea de Vilarchán, en Quireza, se produjo un pequeño fuego a las 16.00 horas próximo a las casas. Efectivos de Medio Rural y Emerxencias de A Estrada sofocaron las llamas.

Ayer los termómetros superaron los 30 grados, aunque por la tarde la brisa alivió la sensación de calor. Hoy se espera algún chubasco y caída de la temperatura.