Un día en el paraíso sin dejar de correr un instante

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Más de medio millar de aficionados tomaron la salida ayer en la parroquia de Vilatuxe.
Más de medio millar de aficionados tomaron la salida ayer en la parroquia de Vilatuxe. Miguel Souto< / span>

Medio millar de participantes en el Trail de Vilatuxe

09 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de la parroquia lalinense de Vilatuxe están seguros de que viven en el paraíso, un lugar con paisajes de ensueño que comparten con cualquier visitante. Ayer el paraíso volvió a mostrar a corredores de toda Galicia y Portugal de sus encantos más ocultos. Más de medio millar disfrutaron de una experiencia única vivida a todo correr.

El Trail de Vilatuxe los llevó por bosques, devesas, pequeñas cascadas, ríos que tuvieron que cruzar y a las cumbres de O Candán en un recorrido que discurrió por Vilatuxe, Zobra, Moa y Bustelos. Un paisaje espectacular que ofreció una explosión de primavera y que combinaba belleza con extrema dureza.

Ayer fue el primer día de calor fuerte que pilló a los corredores con el cuerpo aun no acostumbrado a estas temperaturas. La subida de los termómetros y los tramos sin sombra pasaron factura y estuvieron detrás de los 21 abandonos que se produjeron (21 en el trail). 243 se enfrentaron a un trail de 37,5 kilómetros con ascensos y descensos acumulados de dos mil metros y 272 a un minitrail de 17,5 kilómetros con altitudes máximas, más bajas, de 555 metros, lo que suma 515 en la línea de salida, de los que llegaron 494. Ascender por la montaña y oír una gaita no tiene precio y encontrarse en la cumbre al gaiteiro Plácido Rozas tampoco. Una nota que los corredores destacan y que muchos aseguran que les infunde ánimo en la ascensión. La novedad de este año fue la inclusión por parte de los organizadores, Galicia Máxica Trail Adventure, un nuevo tramo, por la mina da Corza, de una dureza extrema. Una M de subidas y bajadas, como señalaba uno de los participantes de la versión larga, el candidato a la alcaldía del PSOE de Lalín, Nicolás González Casares. Antonio Agulló fue el lalinense que quedó más alto en la tabla, en el número doce y Dani Fernández, de Goiás, en el 18. Hubo las incidencias normales: algunos esguinces y alguna deshidratación.

La extrema dureza hizo que 32 de los 232 del recorrido largo llegaran a la meta fuera de tiempo, tardando más de siete horas. Entre las mujeres Susana Simoes quedó primera con un tiempo de 5.02 y en hombres, el ganador fue Fernando Arca Casal, de Caldas de Reis, con un tiempo de 3.42.