Manuel y María del Carmen reinan en Lalín

J. B. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

En el 2013 entre los niños primaron los Martín y las Lara entre las niñas

20 abr 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

Manuel y María del Carmen reinan en el país de los nombres de Lalín. Una nación donde la población envejecida posibilita que el santoral más tradicional acapare protagonismo en el registro de nombres del municipio dezano. Apelativos más tradicionales que se imponen a otros cada vez más pujantes en los últimos años, como Daniel y Alejandro o Lucía y Laura.

Si exploramos la relación de nacidos en el 2013, entre los niños irrumpe Martín como el más repetido, seguido a distancia por Brais, Daniel, Hugo, Iago, Marcos, Mateo, Nicolás y Pablo, sin que falten los Iker o Izan. Entre las niñas, Lara lidera el ránking de pasado año, seguida en un quíntuple empate de Ainara, Claudia, Lucía, Nerea y Valeria.

Pero la corona la sigue ostentando pese a esos progresivos cambios el nombre de Manuel entre los hombres, con 821 censados en Lalín, seguidos de los 620 que se llaman José y, a más distancia, 372 que son Antonio, 304 José Luis y 247 José Manuel. En cuanto a las féminas, priman en el municipio lalinense las que se llaman María del Carmen, un total de 373, mientas que hay 336 con el nombre de María y 222 con el de María Luisa, seguidas por las 217 que son Carmen y 158, Isabel.

González o Fernández

Si nos atenemos a los apellidos, hay dos que acaparan protagonismo en Lalín. Más del 20 % de los vecinos llevan un González o un Fernández a la espalda, cuando no los dos a la vez. Así, hay 2.190 González, 2.068 Fernández, 1.717 García, 1.378 Rodríguez y 1.106 López. Una cifra que si acudimos a nivel porcentual son similares a las del resto de la provincia y Galicia, aunque alterando los primeros puestos En cuanto a apellidos gallegos, el primero es Taboada con 801 y Varela con 592. Y si evaluamos los que tienen más raíces en Lalín, además de Taboada destaca Montoto, con 346.

Crónica Los nombres tradicionales ganan una batalla con cada vez más contrincantes