Una vecina de Dozón muere tras ser golpeada por una vaca

LALÍN

Su hermana sufrió varias fracturas y permanece ingresada en Santiago

29 jul 2007 . Actualizado a las 02:51 h.

lalín | Una vecina de Dozón, Anuncia Cibeira González, de 74 años, falleció a consecuencia de los golpes recibidos por una vaca de su propiedad, y su hermana, Matilde, permanece ingresada en el hospital Clínico de Santiago donde se repone de varias fracturas. El suceso tuvo lugar el viernes pasadas las 22.30 horas.

Anuncia bajó como cada noche al establo situado en la planta baja de la casa para ordeñar la vaca y quitarle un litro de leche para el consumo de la familia. Una res de raza rubia que era la más mansa de la media docena que criaban la fallecida y sus dos hermanos.

El animal, que había parido hacía alrededor de un mes, se puso a dar coces. Matilde, al oír los gritos de su hermana, corrió al establo para auxiliarla y también fue atacada. Poco después bajaba su hermano, Jesús José, que recibió algunos golpes y se libró de otros gracias a un vecino que se acercó hasta la vivienda a auxiliar.

Anuncia, de 74 años, residía en la Casa Zapateiro de Diz con dos hermanos solteros como ella. Los tres septuagenarios cuidaban con mimo de los animales, que eran casi como de la familia y más una compañía que otra cosa.

Los vecinos que acudieron esa noche a la casa se encontraron con una escena dantesca. Las dos mujeres se quejaban de fuertes dolores. Anuncia sangraba por la boca, posiblemente a consecuencia de alguna hemorragia interna provocada por los golpes que el animal le propinó por todo el cuerpo. La mujer mantuvo la consciencia y podía hablar, pero señalaba que se moría. Familiares y vecinos la acompañaron impotentes al no poder hacer nada y poco después falleció.

Tardanza en ser atendida

La casa de la familia se encuentra junto a la carretera y hasta allí en poco tiempo se acercaron muchos de los habitantes de Diz. En la aldea hay seis casas y residen una veintena de personas. Los vecinos se quejan de que los servicios de emergencia tardaron mucho en llegar. Alguno señala que una hora y media. Mientras no llegaban fueron en busca del médico de Dozón, que fue a la casa y llegó a atender a Jesús José de los golpes recibidos.

Cuando arribaron los efectivos del 061, Anuncia había fallecido y no pudieron hacer ya nada por su vida. Su hermana Matilde fue trasladada al Hospital Clínico Universitario de Santiago donde ayer permanecía ingresada. La mujer sufrió varias fracturas, entre ellas, las de varias costillas, y una hemorragia interna. Su pronóstico es reservado a la espera de evolución. El suceso conmocionó a los vecinos que no se explicaban cómo pudo ocurrir algo así y que ninguno de los hermanos se hubiera podido imaginar nunca que el animal, el más manso de todos, la pudiese emprender a golpes con ellos de esa manera.

Por la casa, donde se velaba el cuerpo de Anuncia, pasaron ayer un sinfín de vecinos de la zona que acudieron a presentar sus respetos y a dar el pésame a la familia. Anuncia será enterrada hoy a las cinco de la tarde.