El estudio del agua no convence a Olaia y la protesta depende ahora de la opinión vecinal
LALÍN
?l alcalde de Silleda, José Fernández, acompañado por representantes de Espina y Delfín y del economista Luis Navaza, presentaron ayer a la directiva de Olaia el informe sobre los precios del servicio del agua. La rebaja propuesta, que como mucho alcanza el 20%, no satisfizo a los representante de la asociación vecinal. «O estudio da auga non nos convenceu, pero hai que esperar a mañá -por la reunión de esta noche- a ver si convence aos usuarios», manifestó ayer el presidente del colectivo, Luis González Abal, tras mantener el encuentro. La directiva de Olaia señaló que aguardará a conocer la respuesta del resto de vecinos en la asamblea convocada por el alcalde a partir de las 21 horas en la Casa de Cultura antes de tomar una postura respecto a las acciones de protesta que ya fueron aprobadas hace dos semanas. González, que rechazó realizar valoraciones exhaustivas a la espera del encuentro de esta noche, indicó que deberá ser el alcalde el que explique a los vecinos las rebajas que propone. Destacó que la directiva fuera «a escoitar». En un principio, y según figura en el estudio, la rebaja en el precio para los usuarios pasa por incrementar el contrato a Espina y Delfín durante más tiempo, lo que podría reducir sobre un 5% el precio unitario del servicio. La otra propuesta que aparece es la de variar el consumo mínimo, pasando de los 15 metros cúbicos actuales a ser de 10 metros cúbicos mensuales. Esta medida beneficiaría a los que no alcanzasen esta cifra, ya que podría rebajar el precio hasta un 20% para ellos, pero perjudicaría al resto de usuarios que sobrepasasen ese consumo. Carta a los usuarios Las cartas a los usuarios del servicio del agua enviadas por el Concello de Silleda continuaban llegando ayer. En ella, el alcalde, José Fernández, vuelve a utilizar el argumento de que el contrato entre el Concello y la empresa para gestionar el servicio del agua firmado en 1996, «condiciona a posibilidade de que sexa o Concello quen tome as iniciativas e as decisións de baixar o prezo da auga». En anteriores ocasiones tanto la asociación de vecinos Olaia como los grupos de la oposición rechazaron esta explicación e incluso se apuntó por parte de algunos de ellos la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa. Recordaban que hace un año se sacó a concurso la gestión de la depuradora cuando ya le correspondía por contrato realizarla a Espina y Delfín, lo que elevó los recibos. En el escrito, el alcalde señala que en la reunión se recogeran las propuestas vecinales que surjan y ofreceran información «real da situación que estamos a vivir con servicio municipal de auga», ya que a su modo de ver, hay informaciones que no se ajustan a la realidad. El malestar por el precio del agua comenzó hace un año, cuando al aplicar las tarifas de la depuración se elevó sustancialmente el recibo. Las comparaciones con otros recibos de localidades limítrofes hechas Olaia apuntaban a que en Silleda el servicio cuesta más del doble que en Lalín o A Estrada. Ya se recogieron firmas contra los precios y se celebró una concentración.