Un de músico de Presqueiras entrega al Concello una obra en recuerdo de la emigración

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Cedida

10 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

José María Álvarez Sanmartín regresó ya jubilado a su tierra natal en Presqueiras. Este músico y acordeonista forcaricense acaba de componer la letra y la melodía de un tema que tituló Terra de Montes. Loanza á emigración, que ya registró en la Sociedad General de Autores. Una pieza que decidió regalar dedicada al Concello de Forcarei. Estos días se la entregó personalmente a la regidora, Verónica Pichel.

La nueva pieza musical compuesta por Álvarez Sanmartín se suma otras creaciones como Xota de Forcarei, Muiñeira do Portalén, Vals da Virxe do Castro o Muiñeira de Forcarei. Terra de Montes le sirve de inspiración en sus obras. Asegura sentirse especialmente orgulloso de la Xota de Forcarei, que compuso a petición expresa del Centro Galego de Ginebra. Este autor musical vive en Forcarei pero también pasa temporadas en Suiza y Cataluña con su familia.

Explicó al entregar la obra en el Concello que Loanza á emigración surgió tras toda una vida fuera de su tierra de origen. Con tan solo diez años ya marchó a trabajar en el sector de la construcción en localidad leonesa de Villablino. Pese a su corta edad ya había aprendido música en la banda La Bandeira de Cerdedo y a tocar el acordeón con Poceiro en Pontevedra. A los que catorce años se desplazó a Andorra por motivos laborales, para poco después irse a Francia y regresar con dieciocho a Galicia para cumplir con el servicio militar en la Escola Naval de Marín, donde ingresó en su banda de música.

Actuaciones con Massiel

La biografía de este forcaricense recoge como siguientes destinos Madrid y después Suiza, donde formó su familia y continuó su pasión por la música en grupos como Plenitud y Los Príncipes. Formó en tierras suizas la orquesta Santa Barbará, con la que recorrió ese país y también tocó con otras formaciones y con artistas como Massiel o Manolo Escobar.

Su nueva creación musical busca recordar a las personas que tuvieron que irse lejos de su casa natal en busca de una salida profesional, a la vez que agradecer a la Asociación Amigos da Terra de Montes su trabajo por mantener viva la historia de esta comarca. Precisamente este colectivo le había otorgado el pasado octubre su insignia de oro, en un acto donde lo recogió de manos de la regidora forcaricense.