Un de músico de Presqueiras entrega al Concello una obra en recuerdo de la emigración

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

10 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

José María Álvarez Sanmartín regresó ya jubilado a su tierra natal en Presqueiras. Este músico y acordeonista forcaricense acaba de componer la letra y la melodía de un tema que tituló Terra de Montes. Loanza á emigración, que ya registró en la Sociedad General de Autores. Una pieza que decidió regalar dedicada al Concello de Forcarei. Estos días se la entregó personalmente a la regidora, Verónica Pichel.

La nueva pieza musical compuesta por Álvarez Sanmartín se suma otras creaciones como Xota de Forcarei, Muiñeira do Portalén, Vals da Virxe do Castro o Muiñeira de Forcarei. Terra de Montes le sirve de inspiración en sus obras. Asegura sentirse especialmente orgulloso de la Xota de Forcarei, que compuso a petición expresa del Centro Galego de Ginebra. Este autor musical vive en Forcarei pero también pasa temporadas en Suiza y Cataluña con su familia.

Explicó al entregar la obra en el Concello que Loanza á emigración surgió tras toda una vida fuera de su tierra de origen. Con tan solo diez años ya marchó a trabajar en el sector de la construcción en localidad leonesa de Villablino. Pese a su corta edad ya había aprendido música en la banda La Bandeira de Cerdedo y a tocar el acordeón con Poceiro en Pontevedra. A los que catorce años se desplazó a Andorra por motivos laborales, para poco después irse a Francia y regresar con dieciocho a Galicia para cumplir con el servicio militar en la Escola Naval de Marín, donde ingresó en su banda de música.