Rodeiro y Dozón son los concellos de Galicia con más peso de la agricultura

d. c. LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

MIGUEL SOUTO

Los afiliados en la Seguridad Social en ese ámbito suponen más del 40 %

29 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes creció en 117 personas en el último balance de mayo. Un aumento que acerca el total a los 21.000 cotizantes, en sintonía con el panorama autonómico. En Galicia aumentó un 0,7 %, superando el millón de afiliados. El Instituto Galego de Estatística (IGE) realizó un nuevo informe para comprender mejor cómo es la distribución laboral y el grado de especialización en el territorio. Un estudio que permite confirmar elementos ya de por si conocidos, como el importante peso de la agricultura en la economía dezana. Un año más, los municipios de Rodeiro y Dozón son aquellos en los que la actividad agraria tiene un mayor impacto de toda Galicia.

Con todo, es reseñable el descenso en el porcentaje de afiliados de esta actividad económica en la zona. Primero vamos con los datos actuales. Al cierre del mes pasado Rodeiro contaba con un 40,8 % de trabajadores dedicados al agro, mientras que en Dozón son el 40,1 %. Hace una década la cantidad era sensiblemente mayor. En el municipio de Camba el peso del sector era de seis puntos más (46,5 %), al igual que en Dozón (46,4 %). La despoblación y la falta de relevo generacional en las explotaciones agroganaderas provoca que lentamente pierda terreno.

No obstante, superan con cierta ventaja a los principales ayuntamientos en este apartado: A Pastoriza (38,7), A Illa de Arousa (38,3), Pol (38,0), Paradela (36,9), Triacastela (35,8), O Páramo (34,6), Láncara (33,0), Mazaricos (32,5), Toques (32,0), Taboada (30,8), Baleira (30,6), Calvos de Randín (30,1) y As Nogais (29,7).

A nivel comarcal las distancias son mucho más acusadas. Es Agolada el tercero que más aglutina con un 21,4 %, seguido de Silleda (16,1). Los demás concellos se encuentran por encima de los diez puntos menos A Estrada, con un peso de la agricultura entre los cotizantes que apenas supera el 4 %. Hace diez años era del 7,5 %.

Sector servicios e industria

Pero sin lugar a dudas es el sector terciario el que más trabajadores aglutina. En Deza supone el 58,6 % y en Tabeirós-Montes el 67,2. A Estrada lidera el ránking con el 69 % de los afiliados, seguido de Silleda (61,6). En tercer lugar está Lalín (60,5). Quienes menos trabajadores tienen en este ámbito son, obviamente Rodeiro y Dozón, con el 38,9 y 41,3 %, respectivamente.

Incluso con mayor peso global que la agricultura está el sector secundario. Trabajan en actividades industriales en las comarcas el 16,4 % de los cotizantes. En Forcarei, Lalín y Vila de Cruces están los porcentajes más altos. En el concello de la Terra de Montes supone el 22 % del total de afiliados, mientras que en Lalín es el 17,9 y en Vila de Cruces el 17,6. En A Estrada alcanza el 15,6.

En cuanto a la construcción, apenas reúne al 10 % de los afiliados a la Seguridad Social. Una actividad económica marcada por la inflación y las diferentes crisis económicas que tiene en Forcarei, A Estrada y Lalín sus principales focos en la zona.

Cotizantes extranjeros

El IGE también pone sobre la mesa el número de cotizantes de origen extranjero. Aquí observamos importantes diferencias entre comarcas. Deza se encuentra por encima de la media gallega (5,6), suponiendo el 5,9 % de los afiliados. Sin embargo, en Tabeirós-Montes el dato es inferior, con apenas el 2,8 % del total.

En cualquier caso están muy por debajo de los índices de otros puntos del territorio, como por ejemplo en A Mariña Central o Valdeorras, donde superan el 10.

La base media de cotización en la zona ronda los 1.800 euros mensuales

El IGE también analizó las bases de cotización en el régimen general de la Seguridad Social correspondientes al 2023 en su última actualización. Un dato que coincide normalmente con la retribución mensual bruta y el importe que se emplea en el cálculo de las cantidades que deben ingresar a la empresa y al trabajador para tener derecho a la percepción de una prestación.

En las comarcas la media se encuentra un poco por encima de los 1.800 euros al mes, siendo más elevada en hombres que en mujeres. En Deza la media es de 1.829 frente a los 1.884 de Tabeirós-Montes. La base de cotización más elevada se da en A Estrada (1.888), seguida de Forcarei (1.849). Por contra, las más bajas están en Dozón (1.782) y Rodeiro (1.720).