A Estrada despidió el 2025 a la carrera

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

Novecientas personas participaron en una divertida San Silvestre y otras 162 madrugaron para vencer el frío a pedaladas en la San Silveira de BTT

02 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada volvió a despedir el 2025 sudando la camiseta. Cientos de estradenses se echaron a la calle para participar en la décimo quinta edición de la Milla San Silvestre. El soleado día animó a secundar una cita en la que había setecientas personas inscritas y en la que otras doscientas se presentaron minutos antes de la carrera dispuestas a sumarse a la convocatoria. La afluencia desbordó las previsiones y las camisetas conmemorativas llegaron a agotarse en muchas de las tallas.

La diversión volvió a ser la nota predominante en una cita en la que muchos corredores participaron disfrazados. El grupo Patacas fritas e churros —varias jóvenes disfrazadas de suculenta merienda— venció en el aplausómetro y se llevó el premio al disfraz más original.

R. G.

El reconocimiento al disfraz grupal con mayor número de integrantes se lo llevó el Equipo de baloncesto, que completó la milla botando el balón y tirando alegremente a canasta.

R. G.

El otro gran vencedor de la jornada fue la mesa móvil de Fin de año, que obtuvo el aplauso popular. Este grupo de amigos —que el año pasado obtuvo premio con una comparsa de langostinos y en el 2023 lo hizo con un trineo tirado por renos— escenificó esta vez una cena de despedida del año en la que no faltaba de nada: ni la mesa navideña, ni la abuelita que se queda dormida, ni la invitada destroza-villancicos.

La San Silvestre fue la guinda deportiva a un Fin de Año estradense que había arrancado por la mañana a plena pedalada. Más de 160 ciclistas participaron en la quinta edición de la ruta San Silveira de BTT, una carrera no competitiva organizada por el club ciclista Bikestrada con la colaboración del Concello.

Los corredores se congregaron a las nueve de la mañana en la Praza do Concello. Media hora más tarde la comitiva emprendió la subida hacia el Monte Cabalar en una mañana fresca en la que el termómetro llegó a bajar hasta los cero grados en algún punto de la ruta. Los deportistas completaron un recorrido de unos 18 kilómetros con un desnivel de 370 metros. El ascenso culminó con un reconfortante chocolate caliente con churros en la cima del Monte Cabalar.

En conjunto, la San Silvestre y la San Silveira lograron recolectar 1.200 kilos para nutrir el banco de alimentos que Cáritas A Estrada mantiene abierto todo el año.

Marcos Oro Vence y Patricia Varela Santiso triunfaron en la prueba absoluta en Silleda

En el municipio de Silleda, más de cuatrocientas personas participaron este miércoles en la carrera San Silvestre, sumando las categorías absoluta, infantil, benjamín y chupete.

La diversión y el buen humor fueron los principales ingredientes de una prueba en la que, en la clasificación absoluta, los vencedores fueron los siguientes: Marcos Oro Vence, Alberto Riveiro Lampón y Hugo Iglesias Gutiérrez en la categoría masculina y Patricia Varela Santiso, Tamara García Rodríguez y Beatriz Seco González en la categoría femenina.

La organización también estableció premios para los mejores atletas locales. Se los llevaron Rosana Gómez Vales y Marcos Pérez Portela.