A Estrada pide a la Xunta la reversión de las sedes de los dos juzgados locales
A ESTRADA
Uno podría acoger provisionalmente el Servizo de Atención Temperá
26 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de A Estrada ha formalizado ante la Xunta —concretamente ante la Dirección Xeral de Xustiza de la Consellería de Presidencia— la petición para que los inmuebles que albergan en la actualidad las sedes de los dos juzgados estradenses pasen a manos del Concello en cuanto se complete el traslado unificado de las dos salas al nuevo edificio de A Baiuca.
«Co traslado que se está facendo á zona da Baiuca, quedan en desuso estas dúas edificacións e están en perfecto estado de conservación», aseguró el alcalde estradense, Gozalo Louzao. El regidor contrapuso este caso con el del inmueble que albergó el antiguo centro de salud, una reversión que también solicitó el Concello pero que, atendiendo al resultado de las últimas negociaciones, supondría un importante desembolso por parte de las arcas municipales.
El edificio del juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 se encuentra en la Avenida de Benito Vigo y es de titularidad autonómica. En lo tocante a la sede del Número 2, en esta misma vía, fue equipada por la Xunta de Galicia, pero el inmueble pertenece al Concello, que hace años le cedió el uso a la Consellería para alojar provisionalmente esta segunda sala judicial, mientras se esperaba la consecución de un edificio que reuniese a los dos órganos y que al fin es una realidad.
«As dúas sedes serían de interese para determinados servizos municipais que xa temos ou que podemos ter no futuro», destacó Louzao, quien no ocultó que una de las necesidades más urgentes sería alojar el servicio de Atención Temperá.
Esta unidad se encuentra actualmente en unas instalaciones de titularidad privada, concretamente en un piso alquilado en la Avenida Benito Vigo, muy cerca del Juzgado Número 1. «Coa súa ampliación de horario precisa ter dependencias máis amplas», señaló el regidor. «Somos conscientes de que o novo edificio dos Servizos Sociais, que financiaremos con fondos europeos, vai tardar un tempo en construírse no solar do antigo INEM e, igual, un destes xulgados podería acoller de xeito transitorio esta unidade mentres se constrúe a nova casa dos Servizos Sociais», añadió.
«Parécenos moi interesante que estes edificios en perfecto estado de conservación pasen ao patrimonio público municipal e, tendo estas instalacións ben conservadas, resulta oportuno que poidan ofrecer un novo servizo público á cidadanía», apuntó el alcalde de A Estrada. El mandatario añadió que la Consellería está realizando los trámites para que «o antes posible» estas dependencias puedan ser confiadas al Concello «de forma gratuita».