Anuncian la creación de plazas de aparcamiento exclusivas para acudir a las farmacias estradenses

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

concello da Estrada

21 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao, el edil Alberto Blanco y el jefe de la Policía Local, Javier García, mantuvieron ayer una reunión con responsables de las ocho farmacias existentes en el casco urbano para trasladarles la decisión de habilitar plazas de estacionamiento de uso específico para este servicio. La medida tiene como finalidad facilitarle el acceso a las personas que necesitan acercarse de forma rápida a estos establecimientos para recibir su medicación.

Estas plazas, una por establecimiento farmacéutico, estarán lo más próximas posible y se señalizarán con pintura verde y una cruz blanca, una imagen popularmente evocadora del servicio de farmacia. El aparcamiento autorizado en estos espacios tendrá un tiempo limitado de 10 minutos. Las plazas están pensadas principalmente para ser empleadas por personas con movilidad reducida, edad avanzada o usuarios que acuden enfermos al servicio de urgencia.

La medida responde a una antigua reclamación cursada de forma mayoritaria por los profesionales del sector. El gobierno asume que las farmacias son entidades privadas, pero reconoce que el servicio que prestan tiene un marcado carácter público y de primera necesidad.

El jefe de la Policía Local fue explicando, farmacia por farmacia, la solución que se adoptará para la reserva de estas plazas. Señaló que se pintarán tan pronto como sea posible, si bien aclaró que es necesario contar con condiciones meteorológicas favorables y el terreno completamente seco. Javier García avanzó que la señalización vertical ya está encargada y, aunque aseguró que el uso de estas plazas será vigilado por los agentes municipales, invitó a los farmacéuticos a comunicar cualquier irregularidad que observen.

En lo referente a la limitación del tiempo de estacionamiento a 10 minutos, en la reunión se consideró que es prudencial para realizar la compra de los medicamentos pautados, incidiendo en que se persigue que el mayor número de personas pueda disponer de esta facilidad de acceso al servicio.