El EDM deja paso al A Estrada Basket: «Hacía falta un cambio radical»

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

PURI AREÁN

El histórico club desaparece para reencarnarse en un nuevo proyecto liderado por Marga Fernández Maïssa que aúna una sección competitiva y la escuela deportiva

30 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de padres y madres desencantados con el rumbo del EDM han decidido poner en marcha un nuevo proyecto deportivo para despertar de su letargo al baloncesto estradense. Bautizado como A Estrada Basket, se trata de un club de nueva fundación al que probablemente se sumará la práctica totalidad de los integrantes del EDM, que desaparece. La intención es crear un proyecto que aúne competición y escuela deportiva, pero estableciendo límites bien definidos entre ambas opciones.

«Hacía falta un giro de 180 grados, un cambio radical y un grupo de padres y madres decidimos dar el paso», comenta su presidenta, Marga Fernández Maïssa. «En principio va a ser un club nuevo y funcionará como uno al uso. Vamos a tener socios, con estatutos nuevos y los jugadores, a partir de septiembre que empieza la pretemporada, pagarán su cuota y participarán en las competiciones de la federación que corresponda», explica.

La principal novedad con el EDM será esa diferenciación clara entre lo puramente competitivo y la escuela deportiva. «Es una queja que tenía mucha gente en el equipo anterior, que estaba todo mezclado. Ahora vamos a diferenciar bien entre los que quieran competir y los que simplemente quieran hacer baloncesto. Sobre todo en categorías inferiores, que no tengan claro qué hacer, pueden apuntarse a las escuelas sin necesidad de formar parte del equipo», incide Marga.

Trasvase

Este viernes celebrarán su primera reunión informativa con las familias en el Coto Ferreiro para dar a conocer el proyecto. El club se ha constituido de forma amistosa con el antiguo presidente del EDM, Alfonso Sanmartín, que deja el cargo tras casi 30 años al frente de la entidad.

En cualquier caso, lo cierto es que el A Estrada Basket seguirá teniendo la esencia del EDM por sus poros, ya que la gran mayoría de jugadores y socios estaban en el club. «Hemos hablado con Alfonso y con el Concello. El EDM desaparece entre comillas, porque las personas son más o menos las mismas. Si se trasvasa al completo, incluso las categorías sénior, seríamos sobre 80 u 85, más o menos las mismas personas», subraya.

La junta directiva del recién creado A Estrada Basket, además de presidida por Marga Fernández Maïssa, la componen Paula Posse (vicepresidenta), Iván Cristobo (secretario), Isabel Ribadavia (tesorera), Julia Neira, Manuel Sánchez y Sabela Arranz (vocales).