Registran un consumo de agua tres veces mayor de lo normal en Codeseda

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Louzao indicó que «tomarán medidas» tras la revisión de los contadores

18 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La lluvia y las bajas temperaturas en los primeros compases de julio, así como la gran cantidad de agua que regó la zona durante el año, están evitando que aparezcan los habituales problemas de abastecimiento del verano. No obstante, en algunos lugares se están registrando picos de consumo muy elevados, provocando un estrés poco recomendable para el sistema de traída municipal. En A Estrada, la parroquia de Codeseda es protagonista prácticamente cada verano por esta problemática. El alcalde, Gonzalo Louzao, explicó que en esta ocasión se debe a que durante el puente de agosto se ha registrado un consumo de agua tres veces superior a lo habitual.

A pesar de que en un primer momento todo apuntaba a picos de consumos de particulares, ya que por la noche el flujo volvía a la normalidad, los trabajadores del Concello revisaron la instalación en busca de una fuga que no apareció. «Os operarios municipais acudiron a Codeseda este sábado porque rexistraron durante os dous últimos días un consumo triplicado. Exploramos nun primeiro momento que fora dunha rotura, pero non atoparon fugas», constató el regidor.

Un nuevo episodio de uso indebido del agua en la parroquia que desde el gobierno local quieren cortar de raíz. «Esta traída sempre nos da problemas polo mal uso que se fai dela. A semana que ven estaremos en conversacións co ORAL para facer a lectura exhaustiva dos contadores, ver onde se produciron eses picos e tomar medidas», anunció. Louzao no quiso aventurarse respecto a las sanciones contra quienes desperdician el agua, pero sí subrayó que «non pagarán xustos por pecadores».

El alcalde aseguró que «non é normal que haxa problemas de auga en Codeseda» en un verano en el que la sequía no ha hecho acto de presencia. «Temos que ser responsables cos recursos que son de todos. A auga tratada é para o consumo humano, non para regar ou encher piscinas», advirtió. En este aspecto, explicó que pese a que la instalación está sobredimensionada «o mal uso da auga fai que sexa insuficiente».

Abastecimiento

Louzao quiso dejar claro en todo momento que este episodio no significa que en el municipio haya problemas con el suministro. «A mensaxe é que non hai un problema de abastecemento de auga na Estrada, pero queremos acabar con estes inconvenientes. Se triplicas o consumo é normal que haxa carencia de auga, poñendo en risco o correcto abastecemento», declaró.

Por tanto, el Concello y el ORAL, encargado de la gestión de los contadores, trabajarán codo con codo para identificar dónde se produjeron esos consumos elevados y poner fin a una problemática común cada época estival. «Nunca se chegou a identificar o problema, pero agora estamos decididos a identificalo. Sempre pasa e non é lóxico nun ano que hai abundancia», subrayó.

Traídas

En A Estrada hay dos traídas, la que abastece al casco urbano y sus desdobles en Nigoi, Tabeirós, Toedo o Guimarei, y otra a parte que suministra agua a Codeseda. Louzao detalló que al ser más pequeña «notaselle máis este tipo de subidas».